domingo, 19 de febrero de 2012

MANIFESTACION CONTRA LA REFORMA LABORAL


Los de mi generación llevamos toda la vida manifestándonos.  De jovencitos contra la dictadura y empujando  la transición. Después, llevando a los hijos en las Marchas contra la Base de Torrejón, contra la OTAN o la reforma de las pensiones. Hoy, además de los hijos, ha venido la nieta contra la reforma laboral. Y hasta es posible que algún día lo hagamos con los bisnietos. Es el destino de la izquierda. 

Es una constatación no es una queja y menos aun un día como hoy. No se cuantos hemos sido en Madrid. Al bajarnos del autobús en la Glorieta de Atocha a las once y media el final del Paseo del Prado era ya una manifestación. Hemos ido adelantando con bastante dificultad y con la Violetita a hombros de su padre y al llegar a Cibeles ya estaba completamente abarrotada la subida de la calle de Alcalá hacia Sol y la cabecera aun estaba en Neptuno. He visto a amigos y conocidos con los que solo te encuentras de cinco en cinco años, precisamente en las grandes manifestaciones.

Dos datos a tener en cuenta.Al final de manera muy acertada no han intervenido los Secretarios Generales de CCOO y UGT sino sus responsables de Juventud, todo un gesto hacia quienes mas van a sufrir esta reforma. El otro, aunque ha habido frecuentes gritos pidiendo la huelga general, ni mucho menos han sido mayoritarios. Y en sus declaraciones previas a la prensa Toxo y Candido han puesto todo el énfasis en la negociación para cambiar la reforma. La gente y nuestros Secretarios Generales saben como esta el patio y prefieren ir paso a paso, sin calentarse a lo loco.

La negociación va a ser mas que difícil. A pesar de que haría bien Rajoy en tomar buena nota del clamor que hoy ha recorrido toda España, me temo que las presiones internacionales van a imponerse y aunque hagan retoques el fondo de la reforma no se va a retirar. Tendremos que salir mas a la calle y sobre todo explicar y convencer a los trabajadores en miles de pequeñas, medianas y grandes empresas, superando el miedo a las represalias y también tirar de jóvenes y parados. Si se convoca huelga general es para ganarla y frenar los siguientes ataques que se están preparando, no nos podemos permitir una huelga a medias, se pasarían el resto de la legislatura recortando derechos a mansalva.

Un comentario final. TVE ha abierto su telediario de las 3 con las manifestaciones, quedando como segunda noticia la clausura del congreso del PP. ¡Que poco le habrá gustado a Rajoy que los trabajadores y sus aliados le hayan robado hoy la noticia.! ¡Y que poco le habrá gustado que TVE siga siendo un modelo de independencia informativa!.

Hasta el día 29 en que tenemos que salir otra vez a la calle y tendremos que esforzarnos porque esta manifestación no va a ser  fácil de hacer en medio de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario