lunes, 27 de febrero de 2012

JEREZ DE LA FRONTERA: UNA CIUDAD SIN LEY


Aunque pudiera parecerlo no es el titulo de un spaghetti-western, sino la consideración que el Secretario Local de CCOO hace de la situación de esa ciudad andaluza, con mas de 210.000 habitantes. Cuando leí el artículo que le dedicaba hace una semana el suplemento dominical de El País no podía creérmelo. El ayuntamiento tenía a 31.12.2010  una deuda de 958 millones de euros, que hoy supera con creces los 1.000 millones de euros, con un presupuesto anual de 222 millones de euros.

Resultado: desde hace meses no paga los salarios de sus 2.400 empleados, no paga a las empresas proveedoras, bastantes de  las farolas del alumbrado publico no se encienden, tampoco circulan una parte de los autobuses, no hay luz eléctrica en edificios municipales, hay dificultades para atender los servicios para las personas dependientes….Efectivamente una ciudad sin ley.

Uno se pregunta como se puede llegar a esa degradación. Que niveles de complicidad se han tenido que producir en torno a un Ayuntamiento que ha estado gobernado 27 años por Pedro Pacheco (PA/PSA) y después una legislatura por el PP, la siguiente por el PSOE y ahora de nuevo el PP. ¿Qué hacia el Secretario del Ayuntamiento?  ¿Qué hacia la Intervención General del Estado? ¿El Tribunal de Cuentas? ¿La Diputación provincial de Cádiz? ¿Y en ultima instancia la Junta de Andalucía? ¿Es que no sabían nada?, si es así es una impresentable dejación de funciones. Y peor si lo sabían y no tomaban medidas. ¿No hay responsabilidades políticas para tal cúmulo de sinvergüenzas?  ¿No hay responsabilidades penales?

Como podemos pedir a la ciudadanía que confíe en los políticos y como puede extrañarnos la mala opinión que tienen de ellos con situaciones como esta. Lo raro es que los empleados que llevan meses sin cobrar no se hayan tomado la justicia por su mano y hayan sacado a tortazos del ayuntamiento a esa panda de depredadores de los recursos públicos. Este no es un problema de la crisis, ni de insostenibilidad de los servicios públicos o de las políticas sociales. Es lisa y llanamente una cuestión de fraudulenta gestión política y económica.

Lo que sorprende es la pasividad de la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas desde hace más de 30 años, ayer con el Ayuntamiento de Marbella, hoy con el de Jerez. Estas cosas no salen de la noche a la mañana, ni se mantienen en secreto, pero por lo que parece han preferido mirar a otro lado. Como en el caso de los ERES fraudulentos, que me resulta imposible creer que no lo supiera ningún superior de los altos cargos hoy procesados, o el del Hotel Algarrobico oprobio que dejara sin resolver el actual gobierno de Griñan.   

Y ahora ¿que? ¿Quién, como y cuando va a pagar lo que se debe y la continuidad de servicios a la ciudadanía y los salarios de los empleados públicos y privados? La Federación Española de Municipios y Provincias, que tanto se queja y con razón de la insuficiente financiación de los ayuntamientos españoles, debería ser implacable con los ejemplos de corrupta gestión municipal y junto con las Administraciones Autonómicas y la del Estado establecer severas medidas para que estas situaciones no puedan producirse.

Lo peor de todo es que muchos jerezanos votaran al PP, hartos del PSOE, creyendo que Javier Arenas resolverá sus problemas.

2 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Aquí estoy, con ellos, con algunos de ellos, es una vergüenza, hoy han tenido suerte, han recibido un ingreso de 800€ correspondientes a diciembre. Y seguro que muchos, efectivamente, han votado al PP.
    Espero y deseo que esto no llegue a más, y que quien quiera que sea tome cartas en el asunto para solucionarlo. De momento ellos están acampados frente a la puerta del Ayuntamiento.
    Un abrazo, Héctor.
    Charo.

    ResponderEliminar
  2. Veremos qué pasa el próximo 25 de marzo.

    ResponderEliminar