sábado, 25 de febrero de 2012

EL GRAN COMBATE



Como todos sabemos, John Ford fue uno de los mas grandes directores de cine, ganador de cuatro oscars, pero que realmente podía haber tenido 20 o 30 mas. Cuando el paso del tiempo carcome tantas películas consideradas en su momento buenas, sucede todo lo contrario con las de este director. Es cierto que junto a películas de hondo calado social o de tono progresista como "Las iras de la uva", "El hombre que mato a Liberty Valance" o "Siete mujeres", tiene otras muchas, producto de su época con evidentes tonos machistas o maniqueos              

Ford fue el mejor director de cine del oeste, en el que la Caballería terminaba ganando a los indios, o el sheriff bueno a los pistoleros malos. Al final de su vida realizo una película que le dio la vuelta ideológica a gran parte de sus anteriores western: ""Cheyenne autumn" (traducida en España como "El gran combate"). Rodada en 1964, cuando ya tenia 70 años, es una autentica obra de arte, en la que los protagonistas son unos pocos cientos de Cheyennes desterrados a una reserva en medio de un páramo reseco y vigilados estrechamente por la Caballería. La película narra la gran odisea de su marcha a través de mas de 2000 kilómetros de vuelta a sus tierras de origen.

Los indios, además de ser los protagonistas, aparecen reflejados, ya sin maniqueísmo, con sus luces y sus sombras y sobre todos con sus derechos violentados por los blancos. El ejercito se refleja, igualmente, con sus diferencias, contradicciones, sus intereses personales, su prepotencia, sus dramas... Es un esfuerzo muy notable para trasladar al espectador lo que sucedió en la conquista colonial del oeste por parte de la sociedad blanca norteamericana, los daños y el dolor que causo y sobre todo la desproporción de medios entre unos y otros combatientes.

La película, como tantas otras de Ford, esta rodada en buena parte en el grandioso Monumental Valley. Tiene una fotografía excelente, con unos bellisimos amaneceres y atardeceres con inmensos paisajes, algunos de ellos deslumbrantes en medio de la nieve. La música es de Alex North uno de los grandes clásicos y no relamidos compositores de bandas sonoras.Y los interpretes son un elenco también excepcional: Richard Widmark, James Stewart, Edward G. Robinson, Karl Malden, Carroll Baker, Ricardo Montalban, Sal Mineo, Dolores del Rio...

Dentro de la película hay otra historia  protagonizada de manera genial por James Stewart en el papel del Sheriff Wyatt Earp, que fue masacrada por la censura cuando se estreno en España, y que es una acerada y divertida critica a la frívola vida de los blancos en los pueblos emergentes en el lejano Oeste.

Después de "Cheyenne autumn" se acabaron las películas típicas y tópicas del Oeste. El tema de las guerras contra los indios se trato desde entonces sin ocultar la violencia desplegada por los blancos y recogiendo las razones de los indios. Arthur Penn, Ralph Nelson, Sidney Pollack, Peckinpah y otros nuevos directores tomaron buena nota de esa autocritica de John Ford.

En definitiva una inmensa película de un inmenso director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario