domingo, 26 de febrero de 2012

GUSTAVO DUDAMEL : FIESTA


El presidente de Venezuela Hugo Chavez ha sufrido una recaída en el cancer que padece. Ya se que tener simpatía a este político hoy esta muy mal visto incluso entre mucha gente de la izquierda. No hay que juzgarle con ojos europeos y en un contexto europeo. Hace unos años tuve la ocasión de conocer en directo lo que esta sucediendo en Venezuela y vi en la calle a su derecha intransigente y radical  y una prensa que no se cortaba un pelo en amenazar a Chavez. También  vi a los chavistas, la inmensa mayoría de procedencia indígena o mestiza. No tengo duda alguna de cuales son los mios allí, aunque por supuesto me gustaría que Chavez tuviera otro estilo y no fuera tan populista. En todo caso deseo que se recupere pronto y se lo deseo con música de su país.

Venezuela ha desarrollado desde hace tiempo una experiencia impresionante de acercamiento de la música clásica a las clases populares a través del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, que ha permitido que miles de hijos e hijas de trabajadores y campesinos puedan formarse como músicos en una amplia red de orquestas. Uno de esos chavales ha sido Gustavo Dudamel, que con solo 31 años actualmente es director de una de las mejores orquestas del mundo, la Filarmónica de Los Ángeles; esta contratado desde hace cinco años por el mas prestigioso sello discografico "Deutsche Grammophon" y viendo siendo invitado a dirigir las mas importantes orquestas de ambos lados del Atlántico.

 Aunque su repertorio es fundamentalmente de los grandes clásicos del XIX y principios del XX, Beethoven, Tchaikovsky y sobre todo Mahler, también ha grabado con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar un precioso disco con música de algunos de los mejores autores latinoamericanos, Revueltas, Ginastera, Estevez, Carreño, Romero, Marquez, Castellanos, además del gran compositor norteamericano Leonard Bernstein. Se titula "FIESTA" y tiene once cortes, de lo melancólico a lo extremadamente rítmico, que no tiene desperdicio.

Si escuchar el disco es un placer,  ver el DVD de esta gradación es una gozada con un Dudamel pletórico y en plena comunicación con los chicos y chicas vestidos con los colores de la bandera venezolana.

Aunque Dudamel esta hoy muy solicitado, sigue prestando mucha atención a su país y sigue colaborando con la Orquesta Simón Bolivar, que ya ha realizado giras por numerosos países. El entusiasmo que ha despertado la experiencia de Venezuela se esta copiando en otros países latinoamericanos. Disfrutemos también nosotros con este magnifico Director y este vitalista disco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario