miércoles, 10 de octubre de 2012

VOLUNTARIADO SOCIAL Y CRISIS



(Algunos estan empeñadisimos en echar leña al fuego. Lo del Ministro Wert, que era de los centristas, es el colmo de la torpeza. Con su pretensión de “españolizar a los alumnos catalanes”, le ha dado unos cuantos miles de votos a Artur Mas. Menos mal que hoy Nicolas Sartorius escribe una magnifica tribuna en “El Pais”, titulada “Cataluña, se debe reconducir la situación”. Clarita, sin divagaciones, sin concesiones al nacionalismo y desde posiciones sensatas de la izquierda que busca una solución al grave conflicto politico que se ha ido generando en Cataluña. Suscribo íntegramente todo lo que dice Nico, incluido el sutil recado que le da a los sindicatos y partidos de izquierda catalanes. Pero como este tema va a ser recurrente en los próximos tiempos, prefiero escribir hoy sobre un debate al que he asistido).

La Plataforma del Voluntariado de España ha organizado un Foro de expertos para tratar el tema del Voluntariado social en el marco de la crisis económica y de los recortes de las políticas sociales. He escuchado de todo. Hay una ola de fondo y que viene ya de muy lejos, que se puede resumir en esa frase de hondas raíces liberales de “menos Estado y mas Sociedad Civil”, que puede resultar atractiva para mucha gente e incluso conectar con algunos mensajes del movimiento 15M.
 
Hay un cierta resignación de que la crisis va a barrer el modelo de Estado de Bienestar Social que hemos conocido (los españoles desgraciadamente tarde y no demasiado) y se dice que hay que agudizar el ingenio para preparse a los nuevos retos del mundo globalizado. En mi opinión el Estado de Bienestar Social, desde sus orígenes en la segunda posguerra mundial ha ido cambiando y adaptándose a nueva realidades y lo tendrá que seguir haciendo. Otra cosa muy distinta es liquidarlo o de forma mas sofisticada privatizar su gestión manteniendo la financiación publica, mas o menos recortada.

El dilema que se plantean muchas ONGs con la mejor intención es ¿Qué hacemos con los agujeros que van dejando los poderes públicos? ¿Cómo hacemos frente al abandono o reducción de las responsabilidades publicas? ¿Dejamos a la gente a la que estamos atendiendo las asociaciones en el marco de programas que tenían hasta ahora financiación publica?. No es una `pregunta que podamos despachar fácilmente. Maxime cuando la mayoría de las ONGs de nuestro país se han embarcado en las ultimas dos décadas en una dinámica de prestación de servicios, de creación de empleo profesionalizado y  remunerado, aunque ello haya sido a costa de limar su vertiente reivindicativa frente a las administraciones publicas.

Ahora hay quienes ven en el voluntariado la formula para aguantar el chaparron y esperar que escampe, reduciendo los costes de personal al maximo, lo que dicho sea de paso esta creando tensiones entre voluntarios y profesionales, despierta naturalmente el recelo de los sindicatos y genera expectativas ilusorias en muchos jóvenes voluntarios, que piensan que por esa via, aunque pasen un tiempo colaborando gratuitamente, antes o después accederán al empleo remumerado, aunque sea mal remunerado, en esa ONG.. . Logicamente la mayoría  de las administraciones publicas lo alientan.

Este es un camino que puede estar bien intencionado pero conduce a un cambio cualitativo en el modelo de políticas sociales, que podría llegar a ser irreversible. Los voluntarios deben tener y tienen un amplio e insustituible papel complementario de apoyo, acompañamiento, innovación. Pero desde el momento en que los voluntarios sustituyen a los profesionales, sean públicos o privados con cofinanciación publica, lo que se produce es una mercantilización del voluntariado, a la que vez que se destruye o deterioran las condiciones laborales de los profesionales, que en este ámbito nunca han sido precisamente boyantes.

 Hay ONGS, la mayoría de las que estaban en  el Foro de debate, que lo tienen claro. Otras mucho menos. Hay listillos que están viendo un nicho de negocio para meterse y hay representantes de las administraciones publicas, que dicen cosas sonrojantes, neliberalismo puro, duro y sin careta, que desde luego hace años no se hubieran atrevido a decir en un Foro con ONGS. Es un claro síntoma de lo que ha avanzado los neoliberales y la posición a la defensiva en la que nos encontramos los tradicionales defensores de las políticas publicas de bienestar social.

Tambien estos Foros sirven para enterarse de cosas tan alucinantes como que Juntas Directivas de asociaciones no gubernamentales en algunas Comunidades Autonomas están pidiendo créditos personales  en los bancos para no tener que cerrar sus centros o programas ante el impago de la administración. Y encima creen ingenuamente que es para salir del paso. Tambien es útil escuchar que las alarmas no solo están encendidas en las políticas estrictamente sociales; en la Cultura, en la protección Medio Ambiental, en los servicios de protección civil, etc. se esta tirando de los voluntarios ante la retirada de las administraciones.

Nos están recortando gasto publico y lo que es mucho peor, nos están cambiando el modelo de convivencia, cohesion y solidaridad que estábamos construyendo en España. Afortunadamente en la Plataforma del Voluntariado, muchos son conscientes de ello y no se quieren resignar.

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. No podías haber escrito este post en mejor día: viendo el telediario, parecía que los problemas de los españoles golpeados por la pobreza tienen su solución en que los demás aportemos nuestro óbolo a Cruz Roja, mientras se amnistía a los defraudadores.

    La solidaridad se demuestra exigiendo a los poderes públicos políticas sociales que protejan a todos los ciudadanos: dar cinco o diez euros un día al año puede hacer que te sientas estupendo/a, pero es mucho más eficaz implicarse políticamente para lograr una sociedad más justa.

    ResponderEliminar