sábado, 20 de octubre de 2012

ESTRELLA MORENTE AUTORRETRATO




Estrella Morente con solo 32 años es la más formidable cantaora flamenca, posterior a la gran Carmen Linares. Claro que de casta le viene, hija de Enrique Morente, sobrina de los Carbonell, nieta de Montoyas.

Estrella, de una hermosura que cada año que pasa es mas resplandeciente, desde muy niña y de la mano de su padre ha estado cantando. Con 19 años grabo sus dos primeros discos, “Mi cante y un poema” y “Calle del aire” y con 24 años lanzo “Mujeres”, un brillante repaso por el legado de las grandes cantaoras flamencas de nuestro país.

Cuando falleció su padre en diciembre del 2010, Estrella tenía muy avanzado su nuevo disco, en cuyo diseño  Enrique había tenido un papel fundamental. Estrella ha tardado casi dos años en recuperarse y en terminar el disco. ¡Y que disco! Hay de todo, y todo, o casi todo, muy bueno.

Estrella se ha rodeado de grandes músicos, Paco de Lucia, Pat Metheny, Michael Nyman, los antiguos Ketama, Vicente Amigo, Tomatito…Y el disco es un recorrido por diferentes estilos, desde el flamenco mas clásico, hasta arreglos orquestales vanguardistas, rumba cubana, sonidos africanos, copla, el recuerdo de Lola Flores, una interpretación con su padre  y algo de flamenco-pop (quizás lo menos conseguido del disco).

Hay canciones extraordinarias: “Pregón de las moras”, flamenco del siglo XXI, “Seguirillas de la verdad” flamenco de siempre con Paco de Lucia, “La Estrella” con los exKetama, que podría ser un exitazo de ventas si se le promocionara bien, “Le di a la caza alcance” un bellísimo poema de San Juan de la Cruz del que realiza una magistral versión, “A Lola”, “Cuba Cai” una rumba cubana que Estrella borda a pesar de ser un sonido alejado del flamenco y “Adagio” con Enrique Morente, un final cargado de simbolismo.

Y otras canciones tan bien dignas de aplauso: “Fernando Camisa”, “Tangos Toreros” o la versión de “La habanera imposible” de Carlos Cano, que aunque no nos hace olvidar a su autor, sale bien del envite. La única que me deja frío es la que canta con el guitarrista de jazz moderno Pat Metheny.

Después de haber oído a fondo este disco, uno se pregunta como es posible que maravillas como este “Autorretrato” no tienen la acogida adecuada por los medios de comunicación de nuestro país, por las instituciones culturales (incluido el Sr. Ministro Wert, que tendría buena ocasión para difundir imagen de la creatividad de nuestro pueblo). Porque, además, este disco es un dechado de arte contemporáneo, que ya quisieran conseguir la inmensa mayor parte de los músicos que hoy copan las listas de éxitos internacionales.

Bueno, advertidos estáis los que leéis este blog. Haced un paréntesis entre tantas malas noticias y disfrutad con Estrella Morente, con la ventaja de que esos discos que no envejecerán y siempre dará gusto escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario