martes, 16 de octubre de 2012

PUTO CANCER





Quizás sea mi generación la primera en la historia de España que afortunadamente no ha convivido de manera habitual y cercana con la muerte: ni guerras, ni mortalidad infantil, ni epidemias catastróficas. Por eso cuesta tanto asimilarla cuando te toca cerca.

Y ya debería estar acostumbrado. Con la muerte de mi mejor amigo, Javier Sauquillo y de Luis Javier Benavides en el atentado de Atocha. Pero piensas que era una situación excepcional y que no se volvería a repetir el perder amigos de mas o menos tu edad. Porque a trancas y barrancas vas asumiendo que se mueran tus abuelos, tus padres, tus tíos, los viejos dirigentes y amigos del Partido…. Ya te cuesta más perder a un primo, aunque sea bastante más mayor, como fue en mi caso Manolo Casesnoves.

Cuando era Director del IMSERSO el trago mas duro, sin comparación posible, era asistir a funerales de personal del Instituto y estuve presente en bastantes,  desde un entrañable subdirector, Ángel García a uno de mis abnegados conductores, Serafín.  

Pero la lista de amigos no ha parado.

Luis Ramos, Peru Egurbide, Elisabeth Salas, Nacho Salorio y ayer Belén Pinies, un año más joven que yo. Y el cáncer siempre por detrás.

La verdad es que nunca se que decir en los actos fúnebres, me produce una mezcla de tristeza, de rabia  y de desesperación siempre recuerdo la frase que me dijo un tío carnal delante del ataúd de mi padre, “ahora ya estas tu en la primera fila”. ¡Vaya favor que me hizo!

Desde entonces pienso en cuanto tiempo me queda y voy haciendo cálculos siniestros, ¿viviré tanto como desde cuando nacieron mis hijos? Ya descartado. ¿me quedara el mismo tiempo que desde que fui al IMSERSO? Y hago mis cuentas ¿podré oír todos los discos que me quedan por escuchar? ¿me dará tiempo de leer todos los libros de historia que tengo en la librería? ¿o las Obras Completas de Shakespeare y Lope de Vega?

Termino.

Adiós Belén, no te merecías morir tan joven. Compartimos muchos buenos momentos, muchas risas, con  Santiago, con Julián, con Adolfo y Enedina, con Ana Pablos  y también muchos malísimos, como la noche triste del 28 de octubre de 1982 cuando toda España celebraba el triunfo arrollador del PSOE y nosotros en la Sede de Santísima Trinidad nos ahogábamos con el hundimiento irreversible del PCE. 

Mañana, espero, cambiare el chip de este triste post, escribiendo sobre el nuevo y precioso disco de Estrella Morente, “Autorretrato”, grabado a la vera de su padre el gran maestro Enrique Morente.


1 comentario:

  1. Magnífico post. Recuerdo mucho a Angel Garcia y a veces lo hemos comentado con Manuel Plaza, los buenos momentos vividos con él. La ironía de Angel era genial. Fumábamos en su despacho siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar