martes, 9 de octubre de 2012

INEPTOS HASTA PARA RECORTAR





Hoy no voy a escribir, de nuevo, sobre los efectos sociales de los recortes del gasto publico. Voy a cambiar un poco y me voy a referir a algunos efectos económicos de la reducción de gasto público sin criterio y sin sentido. Porque hasta para recortar los presupuestos hay que tener criterio, además de sentido común. Pero algunos de nuestros gobernantes no parecen tenerlo, solo están obsesionados por cuadrar las cuentas y reducir el déficit como sea, aunque ello suponga caminar justo en la dirección equivocada.

Dos ejemplos.

La reducción del gasto estatal, autonómico y local en atención a la dependencia reduce empleo de manera intensa. Pocos servicios públicos son relativamente más baratos que la ayuda a domicilio, los centros de día o las residencias. Costes de inversión y equipamiento  moderados, salarios más bien bajos, intensivos en mano de obra. En los estudios previos a la aprobación de la Ley de Dependencia que algunos hicimos, barajamos la creación de hasta 300.000 puestos de trabajo desde el año 2007 hasta el 2015. Y no íbamos muy desencaminados. En los primeros cuatro años de vigencia de la ley se superaron con creces los 100.000 nuevos empleos, con un gasto acumulado no superior a los 6.000 millones de euros. Ha llegado el recorte, que ya empezó con Rodríguez Zapatero,  y se ha parado en seco la creación de empleo y ahora ya se esta destruyendo empleo en el sector.

Ah! y el empleo que se estaba creando suponía ingresos por cotizaciones sociales, IVA, IRPF, menos gasto en prestaciones de desempleo, es decir tenía un componente importante de recuperación del gasto público. Así que una muy mala inversión económica la que están haciendo los recortadores de la dependencia.

Y el otro ejemplo.

Nos hemos enterado estos días que al recortar la inversión publica en políticas agrarias, medioambientales o de infraestructuras, perdemos importante cofinanciación de Fondos de la Unión Europea. Es decir recortamos 4 y perdemos 6.  Pero ¿a quien se le puede ocurrir tal barbaridad? Precisamente además en sectores del ámbito rural que están sufriendo de manera especialmente intensa los efectos de la crisis,

Ni siquiera me molesto en pedir que no haya recortes y quedarme tan ancho. Pero al menos que se valoren las prioridades, que se evalúe donde tienen menos consecuencias negativas. Para eso están las Cortes, para debatir cómo y donde es menos dañino y tienen menos efectos de ahondar la crisis,  la reducción del gasto publico.

Claro que para eso el Presidente del Gobierno tendría que molestarse en aparecer con mas frecuencia por el Congreso de los Diputados y la oposición hacer propuestas mas concretas y no ofertas genéricas de pacto o denuncias globales de medidas, que algunas ya se tomaron en la anterior legislatura.

Y a todo esto UPyD subiendo y subiendo. También IU, pero vamos a ver si consolida su voto, cosa que desde hace muchos años sabemos que no es nada fácil. Y de los nacionalistas para que hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario