domingo, 30 de septiembre de 2012

DAVID HOCKNEY Y BILBAO





Obsesionados como estamos con la crisis económica y política, a veces no valoramos suficientemente otras noticias, que aunque aparecen en los telediarios, bien podrían ocupar espacios en series de éxito. P.e las andanzas de los Sopranos gallegos, con alcaldes, concejales, proxenetas, policías y guardias civiles, constructores, funcionarios de ayuntamientos etc. y por el lado de los buenos, una jueza dispuesta a no tragar con corrupciones urbanísticas y de concesión de servicios públicos, trafico de drogas, prostitucion…..Las raíces de la corrupción son largas y anchas en Galicia y por lo que se ve difíciles de erradicar.

Tampoco se queda corta la tragedia de las reiteradas inundaciones con victimas mortales en el sudeste de España. Año tras año, década tras década, se repiten las mismas historias de desbordamientos de ríos y ramblas. Se suceden las lamentaciones en los entierros, pero esos Ayuntamientos, esas Diputaciones Provinciales o esos Gobiernos Autonómicos se olvidan rápidamente de canalizar, de revisar los sistemas de desagüe, de acabar con  las construcciones irregulares cerca de los cauces, de evitar otras nuevas. Se les debería caer la cara de vergüenza a esos alcaldes, concejales, diputados provinciales, consejeros autonómicos, que siguen sin tomarse en serio las políticas de prevención de riadas, mareas o vendavales; en esta materia, como en la prevención de los incendios seguimos siendo un país subdesarrollado. Pero claro de estas nimiedades no se habla en las campañas electorales, preferimos liarnos con las esencias identitarias de unos y otros.

Pero hoy no voy a seguir por ese camino. He estado el fin de semana en Bilbao, para ver la exposición de David Hockney en el Guggenheim, que terminaba precisamente este domingo. ¡Vaya pedazo de exposición! ¡Que maravilla! Un despliegue de color fascinante, con una amplísima selección de la obra mas reciente de este pintor, cuando tenia ya mas de 65 años y una parte de ella realizada a partir del ¡manejo del Ipad o del video!.

Daban ganas de marcharse inmediatamente a Yorkshire y a otras comarcas del centro de Inglaterra que le han servido de inspiración. Resultan admirables las series de un mismo paisaje pintado a lo largo de las cuatro estaciones; o las grandes obras compuestas por 12, 15 o 18 paneles; o la colección de acuarelas; o los dibujos a carboncillo. A cual más bella. Únicamente no me ha gustado la recreación de un cuadro del siglo XVII, sobre el bíblico Sermón de la Montaña. Todo lo demás extraordinario, de eso que mientras lo ves piensas me lo llevaría ahora mismo a mi casa para ponerlo en el cuarto de estar, aunque con algunos de ellos necesitaría tirar techos y paredes.

Es una lastima que esta magna exposición no se vaya a llevar a otros lugares de España; como también es una pena que se haya agotado hace tiempo el magnifico catalogo que se ha editado de la misma.

¿Y Bilbao? Pues sigue mejorando año a año. Desde la última vez que estuve, han abierto la rehabilitación de la Alhóndiga, que ha sido formidable y han terminado la construcción de la Torre Iberdrola, soberbia. Bilbao ha apostado por esa inteligente combinación de máxima modernidad y respeto a la arquitectura tradicional y el resultado no puede ser mejor. Sigue rehabilitándose el Casco Viejo y hasta la zona de San Francisco, antes muy deteriorada, tiene el  sabor impagable de los barrios mestizos, como Lavapies en Madrid,  aunque algunos bilbaínos conservadores ese barrio les parece, como nos dijo uno, “territorio comanche”.

Y para colmo no llovió, el pescado y el chacolí buenísimos y el paseo por la ria, el Puente Colgante y el parque de Doña Casilda relajantes. Así que a quienes esten pensando en los próximos puentes irse a lugares exóticos, les aconsejaría que se lo pensaran mejor y se fueran a Bilbao.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario