sábado, 8 de septiembre de 2012

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO




Fin de semana: procurare recuperar la buena costumbre de escribir de cine o de música. Empiezo con una preciosa, aunque terrible, película china recién estrenada: “Amor bajo el espino blanco”. Reconozco que el cine del lejano oriente, chino, coreano, japonés o vietnamita, salvo algunos directores, no me entusiasma. Una de las excepciones es precisamente Zhang Yimou.

En su ya amplia trayectoria, casi 20 películas desde su debut en 1988, ha unido una estética deslumbrante, unos actores formidables, una música sugestiva y unas historias interesantes, siempre con un trasfondo político más o menos explicito.

Los tremendos dramas, “Sorgo Rojo”, “La semilla de crisantemo”, “La linterna roja”, las deliciosas “Ni uno menos” o “El Camino a casa”, las entretenidas historias de “La joya de Shanghái”, “La casa de las dagas voladoras” o “La maldición de la flor dorada”….es una buena colección de excelente cine. Tan solo me resulto insoportable “Keep cool”, sobre todo por el estilo agresivo, nervioso, del montaje, reflejo de un país que se estaba volviendo  así. Y ahora tenemos este “Amor bajo el espino blanco”.

Es una bellísima y tremenda historia de amor, que da cien vueltas a un titulo con ciertas elementos comunes como “Love story”. La película cuenta con unos actores y especialmente una actriz, fascinantes. Una fotografía magnifica. También una música muy apropiada, que une sonidos actuales y tradicionales.

Situada y perfectamente ambientada en los duros años de la revolución cultural, no es una historia maniquea, pero  para una persona de izquierdas y más en mí caso que tuve una etapa de mi pasado de militante prochino, resulta bastante inquietante.El choque entre la cultura tradicional china y el voluntarismo maoísta de querer acabar en unos pocos años con todos los vestigios del pasado al precio que fuera, aunque esbozados como telón de fondo, resultan terribles. Sin caer en el anticomunismo vulgar, es una feroz critica al maoísmo, que como cuarenta años repitió los mismos errores que Stalin, al querer quemar etapas de la historia, pasando del casi feudalismo al socialismo por las bravas, algo absolutamente contradictorio con la esencia del pensamiento marxista. Pero en fin…así fueron las cosas y aquellos polvos han traído estos lodos de capitalismo desaforado bajo el dominio de una dictadura del PCCH.

Y en medio de esa realidad una pareja de enamorados busca mantener  su amor, con escenas de una ternura formidable. Solo os diré, que al final termine llorando, supongo que como otras muchas personas en el cine. No os la perdáis. Disfrutareis, aprenderéis, reflexionareis y hasta llorareis. ¿Qué más se puede pedir a una buena película?



1 comentario:

  1. Ellos hacen una pareja muy tierna, te recuerda cómo eras en tu primer amor que apenas si podías tocar su mano, después de mucho buscarla la vi en Una hermosa historia de amor, que traté de conseguir en su idioma original porque todo estaba doblado, la vi en HBO GO porque quería verla con su idioma original, es una película muy bella.

    ResponderEliminar