viernes, 1 de junio de 2012

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO



Nuestro Ministro de Economía, Luis de Guindos, cada vez tartamudea más y repite más las palabras. El hasta ahora Director del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere hablar, pero dice que por responsabilidad se calla y yo añado “y por vergüenza” torera después de su brillante papelón en estos años, dándonos un día sí y otro también la murga con la reforma laboral y el recorte de las pensiones mientras su negociado hacia agua. Rodrigo Rato ni esta ni se le espera. Los consejeros de la CAM se disculpan diciendo que ellos de esto de las finanzas no sabían mucho y además no tenían mucho tiempo para leer tantos informes, aunque para cobrar siempre encontraban un hueco. A mi todo esto me suena haberlo visto y oído antes. Ya recuerdo: la película “Margin Call” de J.C.Chandor que se estreno el pasado año 2011. Pero después de esta semanita con la prima de riesgo por encima de 500, prefiero algo más ligero y menos deprimente.

“Entre pillos anda el juego” (“Trading places” en ingles) es una divertida parodia dirigida por John Landis en 1983, con personajes que perfectamente se podrían asimilar a los que hoy protagonizan nuestro entramado financiero. Landis es un director norteamericano que aunque solo fuera por ser el responsable del videoclip “Thriller” de Michael Jackson pasara a la historia del cine del siglo XX. Pero además es el director de películas tan memorables como “The Blues Brothers” (“Granujas a todo ritmo” en España) o “Un hombre lobo americano en Londres”.
Su cine tiene un ritmo muy ágil, comedias con suave crítica social, mucha y buena música y un lenguaje desenfadado.

“Entre pillos anda el juego” es una critica amable, no radical, al mundo de las finanzas norteamericano, en la línea de la comedia social que ya desde los años 30 con Frank Capra ha tenido siempre presencia en la mejor  producción cinematográfica de ese país y en la que tras ridiculizar a los desalmados banqueros, al final como no podía ser de otra manera, triunfan las buenas personas.

La película se apoya de manera decisiva en unos actores, que sin ser de primera fila, Landis les saca todo el jugo: Dan Aykroyd, James Belushi, Dan Ameche, Ralph Bellamy, la formidable Jamie Lee Curtis y Eddie Murphy, que en esta película esta razonablemente comedido, lo que dice mucho del director. En la banda sonora, aparte de partituras de música clásica de Mozart y Elgar, hay tres deliciosas canciones “oldies”: “The locomotion” de Little Eva, “Get a job” de The Silhouettes y “Jingle bell rock” de Brenda Lee.

Así que buen fin de semana, sin prima de riesgo, sin Bankia y sonriendo con el cine de John Landis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario