lunes, 25 de junio de 2012

SEMANA DEL ORGULLO GAY


Hoy es un día para estar alegre, por dos razones. La Ministra de Sanidad Ana Mato se ha vuelto naturista/naturopata/natucarota, y ha descubierto que es mucho mejor acudir a los remedios naturales que a los productos farmacéuticos, sobre todo en tiempos de crisis. Pronto veremos como el Ministro Guindos nos recomienda que es mucho más saludable ir andando en lugar de gastar en transporte. Este gobierno va a terminar por hacerse hippie con tal de reducir el gasto público. Pero hay otro motivo mejor de alegría: empieza la semana del ORGULLO GAY, que culminara con la gran manifestación en Madrid el próximo sábado. Este año el leiv motiv es “Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes”.

Es una buena ocasión para hacer balance. Este año presenta claroscuros. Hillary Clinton se posiciono con una intervención histórica en las Naciones Unidas el pasado 7 de diciembre a favor de los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un discurso tajante en el que unió los derechos humanos a los derechos de LGTB, denunciando la persecución que aun sufren en muchos lugares del mundo. Por su parte Barak Obama ha ido asumiendo cada vez de forma mas explicita y rotunda su defensa de la igualdad de derechos y el reconocimiento del matrimonio para personas del mismo sexo. En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente norteamericano. Que los máximos responsables de un país con tanto peso del extremismo conservador y el fanatismo religioso se decanten por la defensa de los derechos de la población LGTB sin duda va a tener una muy positiva influencia en USA y en todo el mundo.

Un mundo en el que todavía siguen asesinando a personas homosexuales, incluyendo asesinatos gubernamentales. Siguen produciéndose encarcelamientos, torturas, prohibiciones y persecuciones por motivo de la orientación sexual. Donde aun hay jerarquías religiosas, como el obispo de Alcalá de Henares, que siguen atronando desde los pulpitos contra la diversidad sexual atemorizando y confundiendo a chicos y chicas, a padres y madres, que en su cabeza y en su corazón luchan entre sus convicciones religiosas y sus sentimientos.

Un tiempo en el que se sigue avanzando en la aceptación social y en el respeto por la diversidad sexual y en el que poco a poco se van superando las actitudes homofobas. Como es positivo que esta tarde en un acto de entrega de los premios anuales de COGAM  hayan estado sentados en primera fila cargos públicos del PP de Madrid, aguantando con mas o menos buena cara todo lo que se ha dicho de la actitud de su partido y de su gobierno, y no solo en relación a los derechos civiles de las personas LGTB sino también de las políticas de recortes sociales y laborales que también afectan de manera especial a la población homosexual. O que CCOO y UGT hayan sido premiados por su actividad contra la homofobia en los centros de trabajo y entre la clase obrera, que a pesar de los indudables progresos todavía buena falta hace.

Y aquí estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se sigue retrasando y que ojala se produzca con la actual mayoría progresista. De ahí la importancia de hacer visible esta exigencia en la manifestación del sábado.

Así que hay suficientes motivos para que esta semana del Orgullo siga aunando la vertiente festiva y la lucha reivindicativa.  

1 comentario:

  1. Esto lo hemos "colgado" del facebook de IU del distrito de Retiro (Madrid,Spain). juliorodbue@wanadoo.es

    http://www.facebook.com/iu.retiro

    ResponderEliminar