domingo, 10 de junio de 2012

"LO QUE SUCEDIO AYER"



Tengo que admitirlo: el presidente del gobierno es un consumado artista. Si se pusiera en la c./ Arenal de Madrid o en las Ramblas de Barcelona haciendo el mimo se forraría. Convoca una rueda de prensa para hablar de el rescate y no pronuncia la palabra ni ninguna semejante,  ni en su intervención inicial ni al contestar (?) las versallescas preguntas de los periodistas. Se ha limitado a referirse a “lo que sucedió ayer”. Mientras le escuchaba alucinado me estaba acordando de aquella memorable canción de Peret, “El muerto vivo”, que contaba la historia genial de aquel gitano que desapareció y todos le daban por muerto y no, no estaba muerto que estaba de parranda.

Pues con el rescate pasa lo mismo. No es un rescate es una línea de crédito que refleja la confianza en España, lo bien que ha hecho los deberes el gobierno del PP y lo tozudo y eficaz que ha sido Rajoy en  sus gestiones con los dirigentes europeos. Como dice el refrán “quien no se consuela es porque no quiere”. Si no fuera tremendo, hasta tendría su gracia. Lo malo es que las consecuencias las vamos a pagar y bien pagadas todos los ciudadanos.

Después he visto la rueda de prensa de Rubalcaba. No ha estado mal, pero demasiado responsable, demasiado querer quedar bien, demasiadas contemplaciones. Es lo malo de seguir siendo el líder del PSOE tras muchos años en el gobierno, que si se pasa de la moderación le sacan lo de la herencia recibida y le tapan la boca. El PSOE debería ser consciente de que la gente progresista, mas aun la gente decente de nuestro país, que es la inmensa mayoría, esta hasta el gorro de esta historia, no quiere paños calientes y componendas y exige  responsabilidades de políticos estatales, autonómicos y locales, y de  banqueros, gestores y directivos, incluidos altos cargos del Banco de España. Nos han llevado a una catástrofe económica y a un desastre social y eso no puede quedar impune.

Recordemos lo que paso en Italia en los años 90. La negativa del poder político a realizar una profunda regeneración, termino con el establishment político barrido a beneficio de los arribistas y a su cabeza el propio Berlusconi. Por eso el PSOE junto a IU debería encabezar una propuesta, serena en las formas pero radical en el fondo, de regeneración del país, aunque eso se llevara por delante también a un puñado de socialistas y alguno que otro de IU, incluyendo al máximo responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, oprobio de la izquierda.

Y dicho todo esto, también digo que el rescate era ya inevitable y puede ser útil para la recuperación económica del país, si se gestiona bien claro y por eso los gestores del rescate no pueden ser los mismos que han provocado el caos financiero. Como también es un síntoma positivo el que la Unión Europea haya salido en ayuda de nuestro país, eso supone que a pesar de todo y a trancas y barrancas la Unión sigue adelante y eso es una buenísima noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario