miércoles, 20 de junio de 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: UN SERVICIO A LA DEMOCRACIA



No todas son malas noticias. La mayoría progresista del Tribunal Constitucional, antes de ser liquidada por el PP, ha rendido un servicio a la democracia española y a la normalización de la convivencia en Euskadi. La legalización de Sortu no la quería la derecha, entre otras razones porque mantener el conflicto vivo en la sociedad vasca da votos en sectores del electorado más conservador español. Ahora tendrán que aceptarlo.

La legalización además es positiva, no solo por razones de estrictos derechos democráticos, sino sobre todo porque coloca a la izquierda abertzale como una fuerza política mas en el espectro electoral vasco, sin ningún plus de solidaridad con los excluidos y por ello ya no podrán hacer un discurso victimista. Habrá que juzgarles exclusivamente por su capacidad de gestión, de resolver los problemas de la gente, de aportar soluciones. Y en ese sentido la experiencia de casi un año de gobierno en bastantes municipios y en la Diputación de Guipuzcoa, no es precisamente brillante. Tendrán que esforzarse y mucho para demostrar a la ciudadanía que la izquierda abertzale, más allá de frases impactantes, tiene propuestas de gobierno.

Ya solo queda que saquen de la cárcel a Otegui, para culminar esa normalización.

Y la mayoría progresista del Tribunal Constitucional debería hacer dos últimos meritorios esfuerzos: sacar la sentencia desestimatoria de dos de los recursos más reaccionarios del PP, el presentado contra la ley de matrimonio de personas del mismo sexo y el presentado contra la reforma de la ley de interrupción del embarazo.

Las personas homosexuales y las mujeres de nuestro país corren serios riesgos de un retroceso en los derechos conseguidos con Rodríguez Zapatero. Una mayoría conservadora del Tribunal Constitucional, como la que pretende imponer el PP, seguramente aceptaría, total o parcialmente,  estos dos recursos. Por ello es necesario que antes de que se cambie esa mayoría progresista, se resuelvan esos dos importantes recursos.


1 comentario:

  1. Hector, saludos desde Girona.
    He visto tu artículo sobre los 30 años de la LISMI.
    Me alegro que alguién por fin haya dicho algo.

    Te escribo para pedirte permiso para copiar tu artículo y colgarlo en mi blog. Ya me dirás. Estoy en qbonaventura@gmail.com
    www.quimbonaventura.com

    ResponderEliminar