viernes, 15 de junio de 2012

RECORTES SANITARIOS: LA LUCHA SIRVE



Ya lo dice el refrán: “Dios aprieta pero no ahoga”. Ayer la prima de riesgo llego a máximos históricos, ¡pero vaya 4 golazos que les metimos a los irlandeses!, que esos si que están rescatados, no como nosotros, que solo estamos r…….Yo que Rajoy nombraba Ministro de Economía y Hacienda a Del Bosque que lleva años demostrando mucha mas capacidad y sentido común que todo el equipo económico del gobierno.

Y hoy hay mas noticias positivas. La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dado marcha atrás parcial en la contrarreforma sanitaria. Sus pretensiones iniciales de dejar fuera de la asistencia sanitaria a los mayores de 26 años sin empleo o prestaciones y a los inmigrantes en situación irregular, se ha suprimido según el proyecto de Real Decreto de desarrollo de la contrarreforma sanitaria. Solo quedaran fuera de la sanidad pública los que tengan más de 100.00 euros de renta o ingresos anuales y no estén trabajando, hayan trabajado o sean pensionistas. En cuanto a los inmigrantes irregulares se les incluye siempre que hayan obtenido tarjeta sanitaria antes del próximo 1 de septiembre.

Es evidente que la contrarreforma sanitaria se mantiene en cuanto a romper el principio de la universalidad de la atención, la ampliación del copago y otras cuestiones. Pero se ha reducido muy notablemente el ámbito de los excluidos, para los españoles y para los inmigrantes no regulares.

Este cambio no ha sido una concesión amable del gobierno. Lo hemos conseguido la ciudadanía con las movilizaciones sociales. La rápida, amplia y sostenida respuesta social en la calle, en los medios de comunicación, en los centros sanitarios etc. ha dado resultado. Una vez mas se confirma que la LUCHA ES UTIL, aunque a veces se tarde tiempo en conseguir los objetivos que se pretenden. Ahora es muy importante subrayar que en medio de la fuerte ofensiva neoliberal de los mercados contra los estados de bienestar, Rajoy se ha visto obligado a reformar la contrarreforma.

Es un ejemplo que tenemos que difundir y poner en valor para todas aquellas personas desesperadas, desmoralizadas, pasivas o que solo saben quejarse.

Este ha sido un primer paso, hay que seguir hasta conseguir todo lo demás y evitar que sigan en sus objetivos de desmontar las políticas sociales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector:
    Esta mañana he leído que en mi pueblo, Alcázar de San Juan, junto con Puertollano, han dejado los hospitales, prácticamente en "autoservicio" opérese usted mismo, al despedir a 60 médicos, neurólogos, geriatras, cardiólogos etc.
    Que elementa la Cospedal.

    ResponderEliminar