sábado, 17 de diciembre de 2011

MANEL: "ELS MILLORS PROFESSORS EUROPEUS"


Hay una cierta idea de que el pop español es el que hacen los grupos y cantantes madrileños. Craso error. Cataluña, Euskadi, Galicia, Asturias, Galicia, Asturias, Andalucia, Baleares o el País Valenciano, han tenido y tienen grandes conjuntos y artistas, aunque no siempre son conocidos y valorados adecuadamente en el conjunto de nuestro país. Es el caso del grupo catalán MANEL. 

Es un cuarteto barcelonés que en el 2008 publicaron su primer disco, "ELS MILLORS PROFESSORS EUROPEUS", que poco a poco fue logrando una buena acogida en Cataluña e incluso tuvo una cierta repercusión en el resto de nuestro país, hasta alcanzar 30.000 discos vendidos. A principios del 2011 presentaron su segundo disco "10 milles per veure una bona armadura", que sorprendentemente se convirtió rápidamente en numero 1 de ventas en España. Y ahora mismo acaban de publicar una caja con estos dos primeros discos y dos dvds con conciertos suyos.

En mi opinión el primer disco es excelente y muy superior al segundo. Es puro pop acústico, que junto a la batería y guitarras, escuchamos contrabajo, clarinete, flauta, banjo, ukelele, flauta... además de las voces de los cuatro miembros del grupo, Arnau, Marti, Roger y Guillem.El disco recoge desde la primera canción influencia tan diversas como Jaume Sisa o la Penguin Café Orchestra, la tradición de la Nova Canço o de los primeros discos de El Ultimo de la Fila e incluso con aromas de texmex. o de la chanson francesa y hasta aires suavemente psicodelicos. Todas las canciones son interesantes, con buenos arreglos. Hay estupendas canciones como "En la que el Bernat se´t troba", "Nit freda per ser abril", "Al mar" o "Els guapos son els raros", "Ceramiques Guzman" y sobre todo la preciosa "Ai Dolors". 

Un excelente disco, distinto y sin embargo muy familiar para quien haya conocido y seguido la buena música catalana de los últimos cuarenta años. Merece la pena disfrutar este fin de semana con este disco de Manel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario