miércoles, 21 de diciembre de 2011

GOBIERNO DE RAJOY: FIELES, MODERADOS, CURTIDOS, VARIADOS Y ALGUNA INCOGNITA


Rajoy ya tiene gobierno. Lo ha hecho a su medida. Lo venia repitiendo desde hace tiempo: el no debe nada a nadie y tiene las manos libres para imponer su voluntad. El primer rasgo que distingue a ministros y ministras  es su fidelidad al lider. O han trabajado en el pasado con el o son amigos personales o son compañeros de luchas políticas compartidas. En segundo lugar, es gente razonablemente moderada,  con sus matices, no es lo mismo Wert o Garcia Margallo, que p.e suelen escribir en El País que Jorge Fernandez o Ana Mato vinculados a la derecha católica, pero no hay nadie procedente de la caverna reaccionaria. Por supuesto están personas estrechamente relacionadas con el empresariado y con posiciones claramente neoliberales como Luis de Guindos. 

Otro rasgo es que por lo general,  tienen amplia experiencia política y la mayoría de ellos de gestión en la Administración.No debemos despreciar la capacidad de Luis de Guindos, que aunque tuvo altas responsabilidades en Lehman Brothers también acumula gran experiencia en la administración o Ana Pastor que no fue mala Ministra de Sanidad ni mucho menos,  o Garcia Margallo que controla los entresijos de la Unión Europea, aunque posiblemente abandone la proyección latinoamericana o árabe, pero en todo caso, no son chiquilicuatres, sino pesos pesados. Hay dos incógnitas, sin duda muy importantes, las dos ministras del ámbito social, Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Veremos como actúa Ana Mato, que es una mujer con posiciones muy tradicionales en materia social. Por otra parte es significativo que haya puesto en Interior al mas duro del gobierno, parcialmente compensado por Gallardon en Justicia, veremos como se compagina el palo y la zanahoria p.e. en el proceso de paz en Euzkadi.

En definitiva un gobierno de la derecha pulcra, civilizada, con curriculum de chicos y chicas estudiosos y brillantes en las oposiciones. No va a ser un gobierno fácil de combatir desde la izquierda y menos aun desde el PSOE, salvo que enloquezcan y hagan lo mismo que Artur Mas, Cospedal o Esperanza Aguirre, lo que esta aun por ver, porque desde luego este gobierno de Rajoy tiene poco que ver con el de Esperanza. Y repito, la izquierda vamos a tener que hilar fino si queremos desalojarles en el 2015. 

Bien, ya tenemos gobierno, ahora habrá que ver lo que sale en el BOE, que al final es lo que importa. Y a todo esto, los madrileños sufriremos además de a Espe a la alcaldesa de "las peras y manzanas", ¡que fuerte Ana Botella alcaldesa de Madrid!




No hay comentarios:

Publicar un comentario