sábado, 3 de diciembre de 2011

FADOS DE CARLOS SAURA

Después de que el pasado año 2010, la UNESCO declarara el FLAMENCO patrimonio inmaterial de la Humanidad, este año acaba de realizar este reconocimiento al FADO. Totalmente merecido. Ojala sirva para que en nuestro país pueda tener una mayor difusión y valoración, mas allá de la gran figura de Amalia Rodrigues o de algunas canciones cantadas por artistas españoles y muy en especial el inolvidable Carlos Cano. Hay también algunas otras excepciones a ese olvido por nuestra parte, como es el caso del gran director de cine Carlos Saura, que en el año 2007 realizo FADOS una excelente película dedicada a esta música.
Como es conocido, una de las mas brillantes facetas de Saura es precisamente el cine musical, muy en especial las películas dedicadas a la música tradicional española y al flamenco: "Carmen", "El amor brujo", "Sevillanas", "Flamenco" (1995), "Iberia", "Flamenco, flamenco" (2010), todas ellas bellisimas películas. Igualmente ha hecho incursiones en otros estilos musicales "Tango", "Io, Don Giovanni", "Salome"... 

"FADOS" es del año 2007 y en ella intervienen cantantes e instrumentistas portugueses de  varias generaciones como el gran Carlos do Carmo, Camame, Mariza o la Brigada Víctor Jara, hay también imagenes de archivo de Amalia Rodrigues, e igualmente participan otros musicos como los brasileños Chico Buarque y Caetano Veloso, la mexicana Lila Downs, la caboverdiana Lura y nuestro gran cantante flamenco Miguel Poveda. 

Una preciosa película, con una gran fotografía y puesta en escena como es habitual en Saura y una música extraordinario. A disfrutar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario