viernes, 30 de diciembre de 2011

HELP !

Tras los acuerdos del segundo Consejo de Ministros de Rajoy, con la batería de recortes de gastos, incluidos gasto social, incluido gasto de atención a la dependencia y de subidas de impuestos, nos caben varias posibilidades. Irnos a la emigración, ya soy bastante mayor para ello y encima hablo fatal ingles. Salir a la calle inmediatamente, pero son muy malas fechas. O relajarnos un poco, esperar que pasen las Navidades, coger fuerzas y prepararnos física y psiquicamente para la oportuna respuesta. Me inclino por esto ultimo y pensando en las pelis que tenia pendientes de volver a ver, encuentro una muy adecuada del año 1965: HELP!

Una película del director norteamericano, padre del moderno cine musical pop, Richard Lester y protagonizada por The Beatles. Confieso que nunca he sido muy objetivo con esta peli: me cogió con apenas 16 años, las hormonas bien revueltas y una fiebre intensisima por el rock and roll, que por cierto 46 años no se me ha pasado, mas bien al contrario. En aquel invierno del 65 la debí ver siete u ocho veces, todas en el cine Lope de Vega de Madrid, gracias a mi amigo Tato Marcotegui, cuyo padre, un alto cargo de la Dirección General de Seguridad, disponía de cinco entradas reservadas gratis en todos los cines y  encima en las mejores butacas, prebenda de la que se aprovechaba su hijo y sus amigos. Tato nos llevo a todos, a Juan Manuel Membrillera, Rafa Martinez, Luis Leiros, Julio Mendez...y como yo tenia la suerte de ser su mejor amigo, fui en todas las ocasiones, es verdad que Tato era consciente de mi desmesurada pasión por The Beatles. 

La película es inenarrable. Tras un alucinante inicio en un templo de adoradores de la sanguinaria diosa hindu Kali, en el minuto 1,20 empiezan The Beatles a cantar Help posiblemente una de las mejores canciones del grupo, con un ritmo imparable. Una parte de los espectadores nos poníamos de pie y empezábamos a bailar, salíamos a los pasillos del patio de butacas y delante de la pantalla, ante la impotente desesperación de los acomodadores que intentaban que regresaramos a nuestros asientos a ver la peli como dios manda. Incluso en alguna ocasión llamaron a la policía, pero todo era inútil. Cuando seguía la fantástica trama nos volvíamos a sentar y en cuanto surgía una nueva canción, vuelta a empezar el baile. Lo recuerdo como si hubiera sido esta tarde.

Richard Lester, ya había rodado en 1964  la primera película de The Beatles, la formidable "A hard days night", con la que invento el vídeo clip musical y gran parte de la estética del cine pop de la segunda mitad de los 60. Después realizo una divertida visión del Londres de mitad de los 60, "The Knack y como conseguirlo". Y de nuevo repitió con The Beatles. Quizás "Help" no sea tan rompedora como "A hard days night", pero tiene una estética mucho mas elaborada, con una magnifica fotografía, con una excelente  utilización de la luz,  con unas impresionantes montajes en las interpretaciones musicales. Y luego esta la historia, una  mezcla de thriller y comedia disparatada, con elementos surrealistas  e incluso de los Hermanos Marx, con fuertes dosis de incorrección política. Es posible que hoy "Help" cinematograficamente ya no cause el impacto que tuvo en su momento, pero buena parte del cine juvenil y desde luego de la estética musical de las siguientes décadas tuvieron una clara referencia en esta película y por ejemplo las escenas en la nieve han sido de las mas copiadas en la filmación de clips musicales de los 70 y 80.

Lester siguió haciendo cine hasta 1990, con películas tan diversas como "Golfus de Roma" "How i won the war", "Petulia", "Marian & Robin", la saga de los Tres Mosqueteros o varias de Superman, pero no volvió a lograr el nivel creativo de sus dos películas con The Beatles.

Hay que reconocer que John, Paul, George y Ringo, nunca podrían ser considerados buenos alumnos  p.e. del Actor´s Studio de New York, pero cuando se ponen a tocar y cantar son inalcanzables. En esta película interpretan algunas de sus mejores canciones, que es como decir algunas de las mejores canciones de la historia de la musica popular. "Help", "Ticket to ride", "The night before", "I need you", "Another girl", "You´re gona lose that girl", "You´ve got to hide your love away" ¡casi nada!.


Creo que nos vendrá muy bien verla y oírla y olvidarnos un rato de Mariano Rajoy y sus ministros.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario