martes, 27 de diciembre de 2011

PSOE ¿RENOVACION O CONTINUIDAD?


Solamente los muy sectarios y/o los muy alejados de la realidad pueden creer que de los posibles escombros del PSOE surgirá una potente izquierda alternativa. Por eso en el próximo Congreso del PSOE todos los progresistas de nuestro país nos jugamos mucho y debemos estar muy interesados en que salga razonablemente bien. De lo contrario tendremos derecha para ocho o doce años. Por el momento los síntomas no son muy optimistas.

Es cierto que Rubalcaba es uno de los dirigentes mas solidos y mas experimentados de entre los socialistas. También lo son Felipe Gonzalez o Joaquín Almunia, y a nadie se le ocurre proponer que se presenten a liderar el partido, porque representan el pasado, con lo bueno y lo malo, pero el pasado. Rubalcaba encabezo la lista socialista, con un mensaje doble: "de los actuales yo soy el que mejor puede quedar y este arduo empeño en el que me voy a quemar sera el ultimo gran servicio que haga a mi partido". Pues ni una cosa ni otra: resultados catastróficos como nunca y ahora resulta que su ambición iba mucho mas allá de las pasadas elecciones, quiere ser el nuevo Secretario General. No comprende que, justa o injustamente, la sociedad española le ha amortizado plenamente, como en su día amortizo a Suarez, a Felipe o a Aznar. No hay vuelta atrás.

Es igualmente cierto que Carme Chacon esta muy tocada por su respaldo sin rechistar a todas las políticas de Zapatero, incluida la reutilización por el ejercito norteamericano de la base de Rota. Ahora propone un debate de ideas como paso previo al debate del liderazgo. Supongo que la plataforma "Mucho PSOE por hacer", estarán preparando una propuesta solida, clara y concreta para la renovación política y organizativa del PSOE, ya que el manifiesto inicial era solo un banderín de enganche con todavía muy poca enjundia. Tendrán que trabajar contra reloj porque les queda poco mas de un mes y estas cosas no se improvisan.

Me hubiera gustado que esta plataforma, (de la otra, las estatuas de sal que se ufanan a todo lo que han hecho en el gobierno,  ni merece la pena hablar de ellos, salvo mostrar que me ha dejado atónito la participación de los dos dirigentes de Nueva Izquierda que accedieron a responsabilidades de gobierno y que por el camino han perdido toda capacidad de reflexión critica) hubieran empezado ya a abrirse al diverso mundo de la izquierda social, política, sindical, para recabar de ellos opiniones y propuestas, para salir del circulo endogámico estrictamente PSOE.Como también me hubiera gustado empezar a leer o escuchar algunas reflexiones de personas de esta plataforma.

Por ejemplo, hoy mismo los socialistas europeos han publicado publicidad política en la prensa con una serie de ideas y propuestas sobre la crisis, por cierto bastante alejadas de lo que ha sido la practica del gobierno Zapatero. ¿Comparten Carme Chacon y los suyos lo que dicen sus compañeros europeos?. Pues si es así que lo manifiesten sin rodeos.

El debate en el Congreso tiene que ser de estrategias políticas de fondo no de intereses de grupos o lobbys internos. Por ahora parece mas el resurgir del enfrentamiento de hace unos meses, Chacon-Rubalcaba, que el profundo revulsivo político y orgánico que necesita el PSOE. Ojala las cosas cambien y se abra un intenso entre diferentes alternativas, lo contrario sera despejar el camino del PP por una larguisima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario