viernes, 4 de noviembre de 2011

Z DE COSTA GAVRAS


El cine y la música de este fin de semana van a estar dedicados a Grecia, como pequeño homenaje al sufrimiento que esta pasando su pueblo. Un país que soporto una dictadura fascista en los años 30 del siglo XX, después la invasión del Alemania e Italia en la segunda guerra mundial, una brava lucha de la resistencia contra nazis y fascistas, convertida en guerrilla cuando la presión anglo-norteamericana margino a la izquierda en la restauración de la democracia, guerrilla que fue sofocada violentamente a finales de los años 40. Y de nuevo, cuando tras casi dos décadas de plomo se recupero la izquierda, otro golpe militar sembró el terror durante mas de 7 años.Tantos años de dolor y represión rompieron a la propia izquierda, creando profundos desencuentros, llegando incluso a una impresentable pinza entre la derechas y una parte de los comunistas que gobernaron contra los socialistas.

Si hay un director de cine que ha captado bien esa dramática historia de Grecia en la primera mitad del siglo XX, este ha sido Theo Angelopoulos, sobre todo con su trilogía "Días del 36", "El viaje de los comediantes" y "Los cazadores". Pero son películas difíciles de encontrar en las tiendas y en la red.Mas fácil es localizar el cine de Costa Gavras, director nacido en Atenas pero cuya carrera cinematográfica se ha desarrollado en Francia y Estados Unidos, aun en activo y cuya ultima película estrenada en España fue "Edén al Oeste" sobre la inmigración en Francia.. Es uno de los mas constantes autores de cine de claro compromiso político, sobradamente conocido, una de cuyas mejores películas "Z" se sitúa en los prolegómenos del golpe militar ocurrido en Grecia en abril de 1967. La historia esta basada en el libro del mismo nombre del escritor Vassilis Vassilikos, centrado en el asesinato en 1963 del diputado de la izquierda Grigoris Lambrakis perpetrado por la extrema derecha en connivencia con los miliares golpistas."Z" fue una película de culto para la izquierda española que tardo años en verla en nuestro país y una de las citas obligadas para cuando viajábamos a Europa.

Mas de cuarenta años después la película sigue teniendo no solo plena vigencia política, también pleno interés cinematográfico, sustentada además por las magnificas interpretaciones de Yves Montand, Jean Louis Trintignant, Jacques Perrin e Irene Papas. La música, de una gran belleza, es de Mikis Theodorakis.La película recibió dos Oscars en 1970, entre ellos, al de la mejor película extranjera. Como datos curiosos, en los créditos de inicio de la película se dice "que cualquier parecido con la realidad no es casualidad, sino que es claramente intencionado" y en los momentos finales de la película se recogen algunas de las prohibiciones de la Junta Militar, que además de los derechos políticos básicos, incluían escritores, filósofos clásicos y a The Beatles.

La agresión contra los trabajadores de Grecia hoy es muy diferente a la narrada en esta magnifica película, pero por unas u otras causas el pueblo griego no termina de conseguir un camino de progreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario