lunes, 7 de noviembre de 2011

LAS FACTURAS DE RUBALCABA, LA CARADURA DE RAJOY

El debate bipartidista no ha estado mal. Si nos olvidamos ¡y ya es olvidar! de la exclusión inaceptable de otras fuerzas políticas. En todo caso ha sido algo mas dinámico y menos de cartón piedra que los realizados en anteriores ocasiones. ¿Quien lo ha ganado? Sinceramente creo que Rajoy, pensando siempre en que ninguno de los dos puede mover un voto de los ya convencidos del PP o del PSOE y que lo que buscaba Rajoy era no asustar al votante centrista ni provocar en exceso al electorado progresista. Rubalcaba tenia que tirar de los cabreados de izquierdas y no creo que lo haya conseguido.

Son demasiadas facturas las que tiene acumuladas Rubalcaba y el gobierno del PSOE y que Rajoy ha puesto encima de la mesa una y otra vez. Han sido tantos y tan importantes los errores cometidos por Zapatero y los suyos, que no es fácil borrarlos con guiños a los homosexuales, pacifistas o parados.Además la política sanitaria, educativa, de servicios sociales, practicada por los gobiernos autonómicos del PSOE no se ha diferenciado de las realizadas por los gobiernos del PP. Los recortes de derechos laborales, de pensiones, de salarios, del gobierno del Estado han sido los propios de un gobierno neoliberal. Y esa losa no hay quien la levante. El giro socialdemocrata de ultima hora de Rubalcaba desgraciadamente no tiene credibilidad alguna.Y los importantes avances de derechos civiles de la primera legislatura de Zapatero han quedado relegados por las concesiones a la Iglesia Catolica, la reforma constitucional, el intervencionismo en Libia o las cesiones de la Base de Rota. Por no hablar del asunto Pepe Blanco, que cada día pinta peor. Y encima Rubalcaba en el debate  ha asumido el papel erróneo de jefe de la oposición ante un Rajoy presidente del gobierno y se ha enzarzado en una confusa polémica sobre las diputaciones provinciales. Ojala me equivoque, pero Rubalcaba, al que se notaba cansado y sin su frescura dialéctica habitual,  no creo que haya arrancado muchos votos de la abstención progresista.

¿Y Mariano? Ha estado brillantemente insulso, brillantemente humo, brillantemente caradura. Tal y como es. Y revestido de un discurso social y de una critica al PSOE desde la defensa de los trabajadores, de los parados y de los pobres. ¡Habrase visto semejante cara de cemento cuando ha sacado la referencia a las diferencias sociales en España!, cuestión por otra parte cierta y de una profunda gravedad. Pero no hay mas que ver los spots de propaganda electoral de ambos partidos. El tristón del PSOE y el de apariencia progresista del PP, una derecha que no solo roba los discursos a la socialdemocracia sino que incluso se apropia de sus imagenes. Pero así es nuestra derecha. Y creo que hoy Rajoy ha consolidado su voto y el de sectores indecisos que quieren crecimiento económico y creación de empleo a cualquier precio.

 ,Pero hay mas vida mas allá del bipartidismo. Yo nunca he sido indeciso, salvo la vez que mi amiga Cristina Almeida encabezo la lista del PSOE, con incrustaciones de Nueva Izquierda, a la Comunidad de Madrid. Esta claro, ni facturas de uno ni caradura del otro. Mi voto es IU y eso que me hubiera gustado votar a Llamazares en Madrid y a un programa electoral que no fuera una carta a los Reyes Magos, cuajado de concesiones radicales al 15-M, pero como dijo aquel, "nadie es perfecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario