jueves, 24 de noviembre de 2011

LOS DILEMAS DEL PSOE


Este fin de semana el PSOE reune su Comité Federal. Sera importante para ver hacia donde soplan los vientos. Si afrontar una renovación política a fondo o simplemente quedarse en un debate de quien va a sustituir a ZP. Es la primera vez desde 1979, cuando ganaron las elecciones municipales,  en la que afrontan una perdida generalizada de influencia política en la sociedad española- El PSOE ha demostrado en estas tres décadas y media de democracia que sabe adaptarse bastante bien a las circunstancias. Es un partido flexible y pragmático. Lo que en si ni es bueno ni malo. Depende. El problema es que han ido dejando por el camino del gobierno sus señas de identidad socialdemocratas, algo que ni siquiera ha pasado en el Partido Laborista británico ni el SPD alemán, donde siempre ha permanecido vivo un fuerte poso de izquierda socialista. 

La pregunta es ¿hay socialdemocratas en el PSOE?, evidentemente sí y supongo que bastantes, pero en orden disperso. El guerrismo en sus primeros tiempos aglutino mas o menos la izquierda socialdemocrata. Su burocratizacion, clientelismo y practicas viciadas, invalido para siempre su discurso político que perdió toda credibilidad. Pero tras el guerrismo quedo el vació. Ni la llegada de los restos del PTE de Santiago Carrillo, ni años después los cuadros de Nueva Izquierda de Lopez Garrido, lograron aglutinar o reforzar una coherente corriente socialdemocratas de izquierdas en el PSOE. Asi las cosas ¿que piensan hacer esos dispersos y fragmemtados socialdemocratas?. ¿Van a dar la batalla frente a los exradicales made in Zapatero? ¿Van a disputar el poder al lobby descafeinado de Rubalcaba? ¿Van a recuperar a las viejas glorias? ¿Van a a dar paso a la nueva generación:  Leire Pajin, Carmen Chacon, Madina, Patxi, Oscar Lopez, Fernandez Vara...etc. de los que no sabemos nada de cual esa su posicionamiento ideológico ni cual su modelo de política socialdemocrata?. 
El panorama esta pero que muy crudo. Seria bueno que primero diseñaran una política alternativa al neoliberalismo, de renovación socialdemocrata  y después vieran quienes pueden impulsarla. Deberían ser conscientes de los estragos que la política neoliberal del gobierno ZP ha hecho en el electorado progresista de nuestro país y que recuperar su confianza pasa por romper con ese nefasto pasado y diseñar un nuevo discurso de izquierdas, para recuperar la hegemonía social (¡¡¡¡ay Gramsci cada día te echamos mas de menos¡¡¡) que nos ha arrrebatado la derecha.

El resto de la izquierda deberíamos estimular y ayudar en esa refundación del PSOE. Nos jugamos mucho en ello. Porque nos guste o no, por razones que no es el momento ni el lugar para tratar, los únicos que pueden de verdad disputar con posibilidades de éxito el poder al PP y a la derecha nacionalista son los del PSOE, los demás seremos compañeros de viaje, acicate, revulsivo, vanguardia activa...etc. pero no los protagonistas principales. Así que para nuestro bien, ojala acierten en el camino de la renovación,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario