domingo, 13 de noviembre de 2011

DANIELE SEPE UN GRAN MUSICO ITALIANO DE IZQUIERDAS

Ya hay un técnico al frente del gobierno de Italia. Sin duda sera mucho  mejor que Berlusconi, pero que mal camino están transitando algunas democracias, recurriendo a tecnocratas para solucionar problemas que son ante todo políticos.Bueno, no nos deprimamos, que en nuestro país empieza una semana crucial, en la que  a estas ya solo se debaten tres cosas ¿como sera la mayoría del PP, absoluta o absolutisima? ¿Cual sera el crecimiento de IU? ¿Como se redistribuirá el poder político entre los partidos de Euzkadi?.Pero que mejor que terminar el fin de semana oyendo buena música.

Italia es un país con una gran riqueza musical, muy poco conocida y valorada entre nosotros. Un variadisimo folclore popular, una gran tradición del pop melódico y una innovadora cantera de músicos de jazz y de renovación vanguardista. Uno de los mejores es Daniele Sepe, napolitano de 61 años, que lleva mas de 20 años publicando discos en los que confluyen la música tradicional, especialmente del Sur de Italia, el jazz, influencias latinoamericanas y sonidos vanguardistas. Sepe, saxofonista y compositor comprometido políticamente, ha grabado con numerosos artistas italianos, además de discos propios en los que se rodea de excelentes instrumentistas y cantantes. 

Si tuviera que recomendar un disco de Daniele sin duda seria VIAGGI FUORI DAI PARAGGI, una recopilación que aunque ya tiene 15 años es un extraordinaria grabación que refleja muy bien el diverso mundo musical de este artista. Hay desde canciones chilenas ("Te recuerdo Amanda" de Victor Jara y "La carta" de Violeta Parra), hasta hiphop, música brasileña, tarantelas napolitanas, influencias de otro gran músico italiano, Nino Rota, música de los Balkanes y una de las mas bonitas canciones populares italianas "Addio a Lugano". Y  por encima de todo una increíble canción "MCMXCIV perche i vivi non ricordano", que por si sola justifica este disco, que una vez oída no se puede olvidar y en la que se van citando a luichadores revolucionarios del siglo XX. Un disco difícil de encontrar en las tiendas en España, pero que se puede conseguir en la red. Seguro que disfrutareis con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario