domingo, 2 de octubre de 2011

EL DECAMERON DE P.P.PASOLINI

Después de tantos días agitados, vamos a tomarnos un respiro. Nada mejor que una de las películas mas frescas y vitalistas de los años 70: "El Decameron" de Pier Paolo Pasolini. Este gran escritor y director de cine  italiano, que en la segunda mitad de los años 60 había demostrado su gran talento con películas tan formidables como "Teorema", "Medea", "Edipo Rey", o "El evangelio según San Mateo", abordo en los primeros años 70 lo que se denomino "Trilogía de la vida", llevando al cine tres obras maestras de la literatura medieval: "El Decameron", "Los Cuentos de Canterbury" y "Las mil y una noches". La primera de ellas quizás sea la mas conseguida. Siguiendo la narración de Boccaccio, Pasolini traza un magnifico retrato de la sociedad medieval italiana, en la que no que queda títere con cabeza, siendo especialmente sarcástico con la Iglesia Católica, las monjas y los curas. Para ello Pasolini se apoyo en dos de sus actores favoritos, Ninetto Davoli, maravilloso en su papel del incauto Andreuccio y Franco Citti como el inmoral Ciapelletto.Pasolini por su parte interpreta un divertido papel de pintor discípulo de Giotto y también hay esporádicas apariciones de otra de sus musas, Silvana Mangano. La. galería de personajes que desfilan por la película es inenarrable y refleja un gran trabajo de lo que hoy llamaríamos casting para conseguir tantos y tan creíbles personajes medievales. Y si el reparto es un gran logro, los  escenarios son igualmente acertadisimos, claro que Pasolini tenia mucho para escoger en el amplio y diverso patrimonio histórico italiano, aunque el director huye de las postalitas y de los monumentos mas conocidos para buscar unos escenarios acordes con la vida cotidiana del pueblo y de los burgueses ascendentes.El estilo de Pasolini se mueve en una visión de realismo popular, muy alejado del cine "histórico" tradicional. Sus protagonistas afrontan sus miserias y malas condiciones de vida compensandolas con el desenfado vital, el sexo omnipresente, y la picaresca constante. Por ultimo, la música esta arreglada por Ennio Morricone, sobre tradiciones medievales y composiciones del propio Pasolini. En definitiva una delicia de película, con un Pasolini aun lejos de su ultima y tremenda obra "Salo" y de su terrible asesinato tan solo cuatro años después en noviembre de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario