domingo, 9 de octubre de 2011

LA BANALIZACION DE "EL PAIS"

Cuando en la primavera de 1976 apareció el periódico "El País", todos los demócratas y mas aun la izquierda española, teníamos enormes esperanzas en el. Yo estaba en aquel momento en la cárcel de Carabanchel y mi mujer Elena en la cárcel de Yeserías, así que pedí a mis amigos del despacho de Españoleto 13 que me compraran y guardaran un ejemplar del primer numero, como así fue. Durante 35 años he sido un fiel comprador, incluso cuando he estado fuera de España. Desde muy al principio me ha molestado profundamente el posicionamiento anti-PCE, que resultaba especialmente visible en los editoriales previos a las jornadas electorales; como también su nada indisimulada aversión por CCOO. Por no hablar de sus posiciones reaccionarias en relación a la política hispanoamericana.en los últimos años. Aun y así lo he seguido comprando y leyendo. Cada día me cuesta mas.

Hace pocas semanas Juan Luis Cebrian en un desayuno de Nueva Economía Forum aviso y justifico el giro político, que ya se venia percibiendo desde hace algún tiempo. El notable despegue del gobierno de Zapatero, por otra parte comprensible, se iba a traducir no en mantenerse en un centro izquierda critico, sino en ir a un ten con ten con los nuevos ganadores. Si el PP no   hacia excesivas burradas contaría con el apoyo "responsable" de "El País". En la desastrosa situación económica del grupo PRISA puede estar la razón de ese giro a la derecha de este grupo.Las megalómanas inversiones de su equipo directivo les ha conducido a malvender el canal de televisión Cuatro a Berlusconi y a ir deshaciendo otras compras. Pero ya no es solo una   cuestión de giro a la derecha para hacerse perdonar los años de clara oposición al PP y a Rajoy y así sobrevivir economicamente. También Cebrian y los suyos hicieron oposición al PSOE cuando consideraron que decisiones de sus gobiernos perjudicaban o no favorecian economicamente al grupo PRISA. Lo malo es que ahora están convirtiendo "El País" en un periódico banal, insulso, frívolo. No hay mas que hojear la edición de este pasado sábado; O el engendro de revista (y de derroche de papel) que supone "S Moda", una publicación para mujeres pijas donde las haya, que mas bien parece un suplemento de las boutiques de la milla de oro del Barrio de Salamanca de Madrid.. O en la birria insulsa en que se ha convertido "El País Semanal". No se que imagen tienen los directivos de "El País", de las mujeres españolas, ¿querran incrementar  lectoras con esa versión pija y tontorrona de "Cosmopolitan"?.

Como primera  medida los sábados ya no lo voy a comprar. Lo siento por el suplemento cultural "Babelia", que en general sigue manteniendo el tipo. Y si siguen así, iré dejándolo de comprar el resto de la semana. No es una cuestión de sectarismo político. No me importaría leer un periódico de centro, pero eso sí que fuera serio, riguroso, entretenido, moderno, pero desde luego no una banalidad para  pijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario