Queda menos de un mes para las elecciones generales y las encuestas siguen reflejando una tremenda victoria de la derecha. ¿Como es posible? Cuando los gobiernos autonómicos del PP están anunciando y poniendo en marcha crecientes recortes sociales. Cuando la patronal esta marcando un día sí y otro también lo que debe hacer Rajoy si llega a la Moncloa. Cuando CIU ha roto los débiles lazos que tenia Pujol con la democracia cristiana de tinte social y aplica un durisimo programa neoliberal. Cuando los soportes mediaticos del PP mantienen cada día posiciones mas extremistas. ¿Que ha pasado en España, un país considerado de centro izquierda, para caminar a marchas forzadas a un dominio de la reacción en los Ayuntamientos, las Autonomías y el Estado?
La izquierda, unos mas que otros desde luego, tenemos una grave responsabilidad en esa debacle a la que nos dirigimos. Para empezar los gobiernos del PSOE han cometido dos errores estrategicos de consecuencias nefastas: entregar buena parte de la Educación a la Iglesia Católica, en sus diversas vertientes conservadoras, y en segundo lugar ha fomentado la extensión y consolidación de medios periodisticos y audiovisuales de la derecha en detrimento de los de izquierda. Confiando siempre en que conseguiría apaciguar o neutralizar a la caverna. Todos sabemos desde la política seguida con Hitler, que las concesiones a los extremistas solo sirven para envalentonarlos y hacerles mas audaces y ambiciosos. Por el contrario, abandonando la escuela y los medios de comunicación se pierde la batalla ideológica y esa derrota lleva inevitablemente a la perdida de la hegemonía en la sociedad. Lo explico muy bien un comunista preclaro, Antonio Gramsci, hoy olvidado como tantos otros comunistas, al que deberíamos volver a leer.
Pero los gobiernos del PSOE han ido mas allá. Al asumir la salida neoliberal a la crisis, han enterrado los principios de la socialdemocracia, que construyeron en buena parte los Estados de Bienestar Social y la Unión Europea. El seguidismo de Zapatero a los dictados de Merkel, Sarkozy y Trichet tiene una clara lectura: "la izquierda se ha quedado sin alternativas", "no tienen nada que ofrecernos, salvo engaños y mentiras", "aquí no hay mas cera que la que arde". ¿Como van a ser creíbles las propuestas de un candidato que lleva en la cúspide del PSOE y de sus gobiernos mas de dos décadas y que de una u otra forma ha dado por buenas esas políticas y al que en estos 20 años no se le ha conocido un discurso alternativo o critico?. No es suficiente con ser inteligente y brillante. Han destrozado la socialdemocracia y ahora tocan a rebato.
Han sembrado la resignación y han desarmado ideologicamente a las clases trabajadoras, a las capas medias progresistas, a sus votantes tradicionales que ya no confían ni en ellos y mucho ni siquiera en la política. Y aun peor, no se sienten atraídos por otra izquierda y menos por algunos de sus lideres de cartón piedra que tampoco dan mucha confianza. Quizás muchos piensen que esto de la derecha es cosa de cuatro años y que después volverá la izquierda, una vez que se haya regenerado tras su paso por la oposición. Vana esperanza. Si el PP gana, acumulara tanto poder político, mediatico, económico y social,que tardaremos mucho tiempo en derrotarles en las urnas y sus políticas serán dificilmente reversibles. Comprendo que muchos estén resignados y desarmados, pero al menos que no sean ingenuos. El 20.N votamos para ocho o doce años.y entonces tendremos que buscar el Estado de Bienestar Social e incluso los derechos civiles de un estado laico y moderno, con linternas y lupas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario