jueves, 4 de julio de 2013

JOAN HERRERA PROPONE UN CAMINO UNITARIO





Queda menos de un año para las elecciones europeas y poco a poco se va calentando el ambiente. Empiezan a visualizarse movimientos en la izquierda a la izquierda del PSOE. He escuchado a Joan Herrera,  que en mi opinión es el dirigente  joven más sólido, vivo, atractivo y normal de los que conozco en este espacio político.

Joan ha levantado la bandera de la movilización unitaria con una idea muy sencilla pero muy justa: “ahora no se trata de crecer sino de vencer”. Ganas y optimismo no le faltan.  No sé si el resto de la dirección de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, están en la misma onda, pero la propuesta de Joan es tan lógica como difícil. Un programa de mínimos, seis puntos en los que puede coincidir  un amplio espectro, desde la izquierda socialdemócrata del PSOE hasta los alternativos del 15 M, pasando por IU, nacionalistas de izquierda, social-ecologistas, etc. Eso sí, hay que tener voluntad de pactar y ceder en lo accesorio o en la particular, para forjar un amplio bloque de unidad.

Nosotros, la izquierda de siempre, somos muy dados al punto y a la coma, a la letra pequeña, al superprograma, a buscar tres pies al gato ideológico, a discutir por discutir. La derecha reparte poder y hace negocios, nosotros debates escolásticos. Tenemos que dejarnos de zarandajas abstractas o de deseos utópicos. Ponernos de acuerdo en pocas cosas, pero que sean las que realmente interesan a la gente: empleo, políticas sociales, educación, participación democrática, medio ambiente y crédito accesible. Y muy poco más. ¿Tan difícil es?

Si logramos cerrar las propuestas, vendra la parte de las listas. Que eso sí es complicado. IU con la esperanza de un importante crecimiento, supongo que querrá un buen trozo de los puestos aparentemente seguros. Y todos los demás querrán sacar cabeza y  por lo que pueda pasar, no resulte que la ola bipartidista se recupere y nos dé un buen susto, cada uno buscará amarrar sus ilusiones y algo más.

Quienes más tienen que ceder en lo programático y en los puestos son mis compañeros de IU y esto resultará complicado después de llevar varios meses viendo su notable avance en las encuestas. Pero no olvidemos que antes de repartirse la piel del oso hay que cazarlo, y cazado, cazado, desde luego no está.

Por otra parte los procesos unitarios se tienen que hacer con organizaciones no con entelequias y hay algunos que todavía acarician la idea de candidaturas desde las bases, desde la calle, los barrios, los pueblos o las asambleas. O hacen  llamamientos a través o con el apoyo de personalidades más o menos conocidas. Esto puede estar bien para calentar motores, pero tiene el riesgo de al final no concretar nada y  no llevar a ninguna parte y menos aun cuando los convocantes suenan a los de siempre, con mas voluntarismo que capacidad real de arrastre. Hay que evitar, que con las mejores intenciones, se generen muchos proyectitos, pero nada que sea realmente sólido.

Joan Herrera que es joven pero con muchas horas de vuelo en la política lo tiene claro: hay que sentar a negociar a organizaciones políticas, a aunque a ellas se sumen en un segundo momento organizaciones sociales de diverso perfil. Porque en definitiva de lo que se trata es que a la izquierda del PSOE no haya diez, quince o veinte listas, con el consiguiente desparrame y perdida de votos, sino a ser posible una sola lista en toda España.

Así que deberíamos olvidarnos de los proyectitos que cada uno esta por ahí haciendo o de las ideas brillantes que a unos y a otros se les ha ido ocurriendo en estos últimos duros tiempos.

En el fondo el plan de Joan Herrera es muy claro, pero no hay que perder tiempo mareando la perdiz. Se tienen que juntar los de Izquierda Plural (IU, ICV-Els Verds, Compromis, Chunta Aragonesista), los nacionalistas de izquierda gallegos, valencianos, de Baleares y Canarias, la gente de Equo, regionalistas extremeños y asturianos y poco mas. Intentar  tirar de algunos nacionalistas de izquierda catalanes, vascos y  navarros y paremos de contar. Y una vez logrado el acuerdo programático, hablar de listas, incorporando a alguno/a  dirigente social, de las mareas y de los sindicatos y  después a patearse España  explicando y difundiendo la propuesta unitaria.

Y no olvidemos que nuestras posibilidades de comunicación descienden mucho cuando llega la campaña electoral monopolizada por el  mayor acceso que tienen a los medios el PP y el PSOE,  así que el momento son estos meses próximos.

Luego que no vengan las quejas y los lamentos. Joan Herrera ha dado el pistoletazo de salida, todos los que queremos que esto cambie a fondo estamos avisados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario