sábado, 6 de julio de 2013

"I FOUGHT THE LAW" DE BOBBY FULLER FOUR




En mis tiempos de adolescente, cuando hacia calor en Madrid, la familia solíamos cenar en el balcón de la casa, para aprovechar el fresco que llegaba del Parque del Oeste. Aun no me explico como podíamos caber, mis padres, los tres hermanos y la mesita y menos aun cómo no se desplomaba a la calle el balcón por el peso de todos nosotros. Sin duda estaba bien hecha la Casa de las Flores, una innovadora construcción de los años 30.

Lo único que no me gustaba de esa escena refrescante es que los domingos coincidía con el programa de Caravana Musical de Ángel Álvarez en La Voz de Madrid, del que como sabéis los que seguís este blog, era acérrimo seguidor. Así que con evidente disgusto de mi padre, me sentaba con el transistor pegado a la oreja. Malo que era el transistor y mala que era la potencia de la emisora, a veces más que oír, imaginaba.

Una noche de mayo de 1966, Ángel programó una serie de canciones de esas que no tienen precio, que vuelven loco a cualquiera que le guste la música. “When a man loves a woman” de Percy Sledge, “Strangers in the night” de Sinatra, “L´irlandaise” (Banda Sonora de la película “Viva Maria”) de Georges Delerue, “The sins of a family” de P.F.Sloan, “The Cincinatti Kid” de Ray Charles, “When your love has gone” de Bobby Goldsboro y “I fought the law” de Bobby Fuller Four. Casi nada…

Pero la que mas se me quedó grabada, quizás porque era la primera vez que la escuchaba, a diferencia de las otras que ya las conocía, fue la de Bobby Fuller Four, con un ritmo que daban ganas de levantarse de la silla, bajar a la calle y ponerse a baliar. Y encima con una letra arrebatadora, “Combatí a la ley y la ley me venció”, como anillo al dedo, de lo que yo pensaba.

Esta canción es pura esencia del pop de los años 60. Dura 2 minutos y 20 segundos, ¿para que quieres más?, si la puedes repetir y repetir y repetir. Unas guitarras vibrantes, a toda pastilla  pero absolutamente melódicas, una preciosa conjunción de voces y una historia digna de un magnifico thriller: un joven que se lamenta que para mantener a su chica, a la que adoraba, tuvo coger la pistola y  delinquir y la policía le pillo.  La letra es sencilla y corta, con un estribillo que se repite.

La canción la compuso Sonny Curtis que formaba parte de The Crikets el magnifico grupo que acompañaba a Buddy Holly. La versión original, estando bien, no tiene ni de lejos la potencia y el sonido vibrante de los Bobby Fuller Four.

Bobby Fuller nació en El Paso y en sus discos se nota la influencia del sonido fronterizo, en la onda de Ritchie Valens, el inolvidable interprete de La Bamba. Bobby Fuller, después de actuar  en su tierra con poca fortuna, se marchó a California donde en 1964 crea el grupo. Grabaron algunos singles sin éxito hasta que a principios de 1966 logran el bombazo con esta gran canción, que llego al puesto n.9 de los singles. Éxito que repitieron poco después con otra preciosa canción, en este caso del propio Buddy Holly, “Love´s made a fool of you”,  y  siendo excelente versión original del autor aun me parece mejor la de Bobby Fuller.

Bobby Fuller murió el 18 de julio de 1966, cuando por fin le había llegado el éxito.  Una muerte en circunstancias muy extrañas en un coche aparcado en una calle de Hollywood, donde fue encontrado por la policía, que dijo que se había suicidado aspirando el vapor de la gasolina. Pero otros dijeron que primero había sido asesinado y después habían intentado quemar el coche. Tenía 23 años.

Como tantos otros músicos muertos trágicamente muy jóvenes, Bobby se convirtió en un artista de culto, se editaron y reeditaron sus discos, se buscaron grabaciones no publicadas, incluso realizadas de adolescente en El Paso. El negocio de las discográficas, que por otra parte los aficionados tenemos que agradecer.

“I fought the law” ha sido interpretada después por muchos grupos y cantantes. Destaco tres. En 1979 el grupo rock punk británico  The Clash publicaron un single con una buena aunque algo espesa versión de “I fought the law”. En el año 2004, el grupo rock norteamericano Green Day, publicaron un single, con una versión que considero muy buena, aunque desde luego no llega a la frescura y vitalidad de Bobby Fuller. Por ultimo, el grupo español de rockabilly, Arizona Baby, cuando se juntaron con el grupo de surf, Los Coronas, publicaron en el año 2010 un disco en directo titulado “Dos bandas y un destino”, en el que se incluye una versión que no esta mal.

Casi 47 años después de haberla escuchado por primera vez, “I fought the law” me sigue pareciendo formidable y me siguen dando ganas de bajar a la calle a bailarla.











No hay comentarios:

Publicar un comentario