miércoles, 17 de julio de 2013

FRENTE A LA CRISIS POLITICA, NO HAY ATAJOS


La inacabable crisis del PP esta llevando a nuestro país a un laberinto en el que todos damos vueltas y ninguno encontramos la salida. El árbol de Barcenas no nos deja ver el bosque de la crisis, que sigue y sigue, a pesar del forzado optimismo del Ministro de Economía.

Que no podemos seguir así es algo evidente, incluso para la propia dirección del PP. La forma de superar esta situación no esta nada clara, desde el momento que no hay ninguna alternativa sin riesgos de llevarnos a un escenario peor.

Personalmente y aunque hoy día no resulte políticamente muy correcto desde la izquierda, creo que los gobiernos deben culminar sus mandatos electorales y no incurrir en adelantos forzados, mas allá de unos pocos meses. En un sistema político todavía frágil, sometido a una gran crisis de confianza y con tremendos retos pendientes como es el nuestro, fomentar la caída de un gobierno legítimamente constituido, aunque nos repugne su política, y convocar elecciones anticipadas, es dudoso que contribuya a fortalecer la democracia. Aunque también es cierto que una situación de caos político y económico podrían convertir en inevitable ese adelanto.

Ahora bien, quienes defienden esta alternativa ¿han sopesado la posibilidad de que los resultados no sean muy diferentes a los actuales? ¿hay quien realmente cree en un masivo abandono del electorado de la derecha al PP? ¿es que estamos tan condicionados por nuestras ilusiones que pensamos que la mayoría silenciosa de nuestro país ha cambiado sustancialmente de posicionamiento político e ideológico? La izquierda política y social, en sus distintas modalidades, hemos llenado calles y plazas, pero no nos engañemos, hoy por hoy,  no tenemos la mayoría ideológica en la sociedad española. Dos, tres, cuatro, cinco millones de manifestantes, que ya es decir, no dan la vuelta a la tortilla electoral. Es verdad que IU tendría un sensible crecimiento, también UPyD, pero el PSOE sin renovación de liderazgo, como mucho podría quedar algo mejor que en noviembre del 2011, ¿pero cuales serían los pactos postelectorales para formar gobierno? ¿PSOE, más IU? España no es Andalucía. Hoy por hoy no conseguiríamos mayoría. Tendríamos que sumar a UPyD y a una parte de los nacionalistas. Y ese gobierno seria cualquier cosa menos estable.

No, la izquierda aun no estamos en condiciones de alcanzar a corto plazo una mayoría coherente de gobierno. El PSOE porque aun no ha hecho la renovación e IU porque aun no ha tenido tiempo para fraguar un proceso de convergencia política de la izquierda alternativa.

Es muy posible que el PP perdiera de manera rotunda su mayoría absoluta. Que necesitase para gobernar el apoyo de UPyD y de parte de los nacionalistas, podrían lograrlo, pero en ese caso ¿cuales serian las contrapartidas a una y otra banda para encajar el puzzle?

En definitiva, el adelanto electoral hoy podría ser peor para el conjunto de la izquierda, que para el conjunto de la derecha.

La moción de censura hubiera sido una vía muy oportuna para avanzar en el desgaste paulatino del PP. Lo malo es que ese mecanismo parlamentario se puede volver en contra de quien lo presenta, porque a la postre, nuestra Constitución sabiamente contempla la moción de censura constructiva, que centra la atención mas en el candidato alternativo que en el gobierno a derrotar. Y claro, el PSOE en el pecado lleva la penitencia. Con Rubalcaba de alternativa el debate puede ser más que penoso. La negativa de los socialistas a afrontar de manera urgente la renovación de su liderazgo les conduce a situaciones como esta: la ciudadanía, a pesar de los pesares, desconfía más de Rubalcaba que de Rajoy.

Con la mayoría de los medios de comunicación en el lado de la derecha, la moción de censura puede ser un boomerang para quien la presente. Y Rubalcaba yo creo que es consciente de ello, de ahí su escaso entusiasmo en tomar la decisión.

Cabe una tercera opción. La sustitución de Rajoy por otro dirigente del PP menos contaminado por la financiación irregular y la tolerancia con la corrupción. Y aquí puede estar una de las claves del papel que esta jugando P. J. Ramírez y el periódico “El Mundo” en esta historia. La sombra de los Aznaristas es alargada y puede estar tramándose una alternativa más a la derecha que Rajoy.

En todo caso la inestabilidad política de los tres eventuales escenarios esta servida y lo que menos necesita la crisis económica de nuestro país es una crisis de vacío político.

¿Quiere esto decir que debemos esperar de brazos cruzados? No, en absoluto. Lo que hay que hacer es sopesar con rigor y la cabeza y la  sangre muy frías que es lo mejor para nuestro país, no vayamos a meternos por un camino aun peor. En mi modesta opinión la izquierda política y social tenemos que seguir haciendo nuestros deberes, renovación, convergencia, acumulación de fuerzas, presencia en la calle, capacidad de propuestas, ir ganando terreno en la opinión pública y desgastando al PP. No hay atajos, hay tajo, mucho tajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario