sábado, 7 de enero de 2012

RECORDANDO A CESARIA EVORA


El pasado 17 de diciembre, a los 70 años, falleció la gran cantante caboverdiana Cesaria Evora. El éxito obtenido en 1992 con su disco "Miss Perfumado", favorecio que se la conociera en España y que sus grabaciones se publicaran con cierta regularidad en nuestro país, aun así fue una artista minoritaria y sin embargo su bellisima música merece la pena que no se olvide.

Cabo Verde es un pequeño archipiélago situado entre África y Sudamerica, punto de encuentro entre las dos culturas de esos continentes, mas la influencia de Portugal de la que fue colonia hasta 1975.  La música popular propia de Cabo Verde es la "morna" y su variante la "coladera". Un sonido con fuertes influencias del fado portugués, pero también de la samba y el forro brasileño, de la música Centroafricana y de los ritmos del Caribe, en especial del son cubano, del danzon,  del zouk y hasta de la salsa mas tradicional. Sonidos melancólicos que se apoyan en instrumentos acústicos como el cavaquinho portugués, el violín, la guitarra, el piano, el acordeon o el clarinete. Canciones tristes que hablan de la esclavitud, de la emigración, de la pobreza, de las condiciones de vida de marineros y agricultores en tiempos del colonialismo portugués.

Los dos pilares de la "morna" han sido el compositor Teofilo Chantre y la cantante Cesaria Evora, una cantante con una vida difícil, con periodos dramáticos envueltos en la miseria y el alcoholismo. Una mujer que empezó muy joven a cantar en los cafés de la ciudad de San Vicente, en programas de radio locales, pero que hasta casi los 50 años, a finales de la década de los 80 cuando viaja a París para grabar un primer disco profesional "La diva aux pieds nus", que hacia referencia a su costumbre de cantar descalza, no consiguió un reconocimiento a su innegable calidad.

En los años 90, y 2000, viviendo ya habitualmente en París,  se suceden discos formidables y el éxito internacional de "Miss Perfumado", su participación en festivales internacionales de world música, sus giras por Europa, los premios y hasta condecoraciones. Sus discos como su voz son de una gran belleza, puro sentimiento y melancolía, aunque también tiene otras canciones plenas de alegría y contagioso ritmo. Si muy recomendable es su "Miss Perfumado", hay además excelentes antologías y recopilaciones. En todo caso que su prematura muerte al menos nos sirva para recordar su voz y sus preciosas canciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario