martes, 31 de julio de 2012

CIU ENTRE LA CORRUPCION Y EL RESCATE Y HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE


Lo que esta pasando en torno a la derecha  nacionalista catalana es muy fuerte y daría pie a sabrosos comentarios en la línea de los que en sus tiempos dorados escribía Boadella. Pero no es cuestión de hacerle el caldo gordo al centralismo españolista, así que me morderé un poco la lengua.

En estas últimas semanas dos noticias en paralelo han puesto de relieve lo que da de si Convergencia i Unio. Por una parte las andanzas del hijo de Jordi Pujol, secretario general de Convergencia, y por otra la petición de rescate del gobierno de la Generalitat.

Desgraciadamente los tejemanejes y negocietes que se trae Oriol Pujol, es algo muy reiterado en la historia de CIU, que cada dos por tres tiene a dirigentes bajo sospecha, detenidos, procesados y condenados y siempre por lo mismo: abuso de cargo publico para hacer negocios propios o para el partido o para las dos cosas. Parece que lo llevan en la sangre. Y todo ello lo ha permitido o tolerado el President Pujol y su sucesor Artur Mas. Es lo malo que tiene el nacionalismo de derechas, que su fin primordial es el negocio y que aun siendo muy devotos no tienen el menor empacho de pecar contra el mandamiento que dice aquello de “no robaras”.

Y lo del rescate de la Generalitat, en el mismo carro que la Comunidad Valenciana y Murcia (los paraísos de la especulación urbanística, la economía sumergida, el fraude fiscal y el despilfarro publico), ¿que se puede decir? Debe ser muy duro para un sedicente independentista como Artur Mas pedir un rescate al gobierno de Rajoy. Ellos dicen que la culpa es de los gobiernos del Tripartito y de la injusta financiación que reciben, lo que no sucedería con otro modelo de financiación o siendo independientes como Bélgica u Holanda. Y se quedan tan anchos después de desmantelar los servicios públicos de Cataluña y dejar de pagar a los servicios concertados. ¿Realmente se creen que con la independencia les iría mejor? ¿O que el resto de España va a aceptar un sistema de cupo para Cataluña, así sin mas, cuando se ha demostrado lo injusto que es el cupo de Euzkadi y Navarra?

¿Serian capaces la industria, el comercio y los servicios de Cataluña de prescindir o relegar el mercado español y ponerse a competir con los Franceses, Italianos, Alemanes o Nórdicos? ¿Dónde están sus multinacionales? ¿Su I+D+I puntero? ¿Sus universidades excelentes?  ¿A donde va ir el gobierno de la Generalitat por Europa con un secretario general del partido gobernante que es un mangante, como lo fueron otros consejeros y cargos públicos anteriores?

Así que menos lobos y menos choriceo.



Y estamos a 1 de agosto. Me voy a Alemania, porque no le guardo rencor a Angela Merkel y menos aun después de haberse entrevistado con Toxo y Candido Méndez. Es un país precioso, aunque casi todo este reconstruido. Después iré a Gredos, y donde entre otras muchas cosas terminare de leer un magnifico libro, que recomiendo a cualquier interesado por la historia reciente de España,  titulado “En el combate por la Historia. La Republica. La Guerra Civil. El franquismo”, con mas de 30 aportaciones de prestigiosos historiadores, bajo la dirección de Ángel Viñas y editado por “Pasado & Presente”. No es barato, pero la relación calidad/precio es excelente. Es ameno, científico  y riguroso. También aprovechare para ver la serie “Juego de Tronos” y escuchar bastante música que tengo pendiente de grupos norteamericanos actuales, de lo que se denomina “Americana”  y de grupos y cantantes folk de los años 60 de segunda fila, pero buenos,  ingleses y norteamericanos y por ultimo dos recopilatorios de los cantantes country Waylon Jennings y Willie Nelson, cuando eran casi rockeros y no habían caído en la fofez de su segunda época. Ya os contare. Pero eso será a partir del 1 de septiembre.

Hasta entonces y olvidémonos de la prima de riesgo, de Guindos, de Montoro y de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario