martes, 24 de julio de 2012

PECES-BARBA: NO TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES


Por si alguien tiene dudas de que no todos los políticos son iguales,  lo demuestra la vida de Gregorio Peces-Barba, prematuramente fallecido hoy. Me voy a limitar a hacer un repaso a recuerdos muy personales que guardo de el, porque su amplia y notable biografía es de sobra conocida.

Las primeras referencias de Gregorio las tuve a través de la revista Cuadernos para el Dialogo, que desde su numero 1 recibíamos en casa y en la que además de ser cofundador, colaboraba intensamente con una obsesión concurrente: el desarrollo del aperturismo del Concilio Vaticano II, sobre todo en su vertiente social  y el dialogo entre católicos y marxistas.

Cuando en 1966 llegue a la Facultad de Derecho, Peces-Barba era ya un profesor distinguido por su apoyo a las reivindicaciones estudiantiles. Algunos de los que después fueron mis amigos hicieron de su mano el camino desde las inquietudes de los católicos postconciliares al compromiso político de la izquierda radical. Aunque después militamos en posiciones muy distintas, el en la Izquierda Democrática de Ruiz-Jiménez y nosotros o en el FLP o el PCE, siempre nos ayudo para reuniones, colectas, detenciones, firmas de escritos, etc. aunque siempre nos decía que tuviéramos mas cuidado con la policía y que no fuéramos tan radicales en nuestras posiciones.

Cuando el asesinato de nuestro amigo y compañero Enrique Ruano, Gregorio estuvo al pie del cañón, en su domicilio, evitando detenciones alrededor de la casa, realizando denuncias, un comportamiento ejemplar. Mas tarde, cuando nos detuvieron a la Plataforma de 3er curso, en el estado de excepción de 1969, fue uno de los dos abogados de nuestro sumario, junto con Paquita Sauquillo, en la Jurisdicción Militar y después en el Tribunal de Orden Publico y de hecho nos absolvieron. Cuando en el estado de excepción de 1971, en que me expulsaron de la Facultad, tras una caída de la organización del PCE en la Universidad, era profesor mío de Filosofía del Derecho y me dio todo tipo de facilidades para sacar la asignatura y poder terminar la carrera.

Volví a encontrarle en el ejercicio de la abogacía, en las luchas del Colegio de Abogados y en los enfrentamientos con el T.O.P. Gregorio ya estaba en la orbita del PSOE y al igual que su padre un viejo luchador antifranquista, se caracterizaron por su espíritu unitario. Era de los socialistas que no estaban poseídos de prejuicios anticomunistas o de complejos de superioridad. Siendo un hombre muy moderado dentro de la izquierda, jamás se presto a aislar a los abogados comunistas, como deseaban otras fuerzas políticas y compañeros de su partido.

Después desarrollo una brillante trayectoria política y académica, digna del mayor respeto y reconocimiento. Resaltaría tres cosas. Fue de los políticos que después de unos años en primerísima fila se retiro voluntariamente a un segundo plano, a diferencia de otros muchos que ni con agua hirviendo se despegaban de su escaño. Fue de los pocos socialistas que en público y por escrito admitía errores y equivocaciones de su partido y los reconocía y criticaba sin temor a aquella frase de “el que se mueva no sale en la foto”. Hasta el ultimo momento estuvo al día de los debates políticos en la sociedad y en su partido, demostrando que su cabeza no estaba anquilosada y que apostaba por lo nuevo, como hizo al decantarse por Tomas Gómez y Carme Chacon frente al aparato de Ferraz.

Y una ultima cuestión. Habiendo tenido una gran actividad política y académica, jamás se enriqueció, ni hizo ostentación, ni se rodeo ni vivió como la beautiful people, que caracterizo a otros muchos de su tiempo. Fue un buen socialista, de la mejor escuela del partido de Pablo Iglesias. Un ejemplo de político dedicado a mejorar la sociedad. No le olvidaremos.

1 comentario: