lunes, 23 de julio de 2012

RAJOY NUNCA HA TENIDO UNA TIENDA



¿Hasta donde nos va a llevar la obstinación de Rajoy y su gobierno? Nada de lo que llevan haciendo desde que llegaron esta sirviendo. Todo lo contrario. Hoy la Bolsa ha bajado de los 6.000 puntos y la prima de riesgo esta en 640.

No es que sean las únicas referencias que haya que tomar en cuenta, ni siquiera las mas importantes, pero en la dinámica del sistema financiero son muy significativas, ya que reflejan el grado de confianza del capitalismo mundial en la economía española. ¿Y porque no confían en nosotros? Pues por algo que cualquier tendero entiende. Nadie presta a un tendero si sabe que su negocio es un desastre, que lo que vende no interesa o que no tiene clientes.

Justo lo que nos esta pasando a nosotros. Hemos preferido crear una economía sustentada en la construcción, en el turismo, en el ocio y en la hipertrofia y solapamiento de la burocracia administrativa. A pesar de palabras grandilocuentes, los gobiernos de España, este y los anteriores, y los gobiernos autonómicos, salvo alguna excepción, han preferido la España de las burbujas a la España de la competitividad industrial y de servicios avanzados.

Ahora estoy en un pueblo de la en otro tiempo prospera Comunidad Valenciana, el paraíso del fraude fiscal y de la economía sumergida, donde ni las farmacias ni las ONGs consiguen cobrar de la Administración Autonómica. No se ve una fábrica o polígono industrial digno de tal nombre a decenas de kilómetros a la redonda. En su lugar urbanizaciones y mas urbanizaciones, vacías diez meses al año y llenas de carteles de “se vende” o “se alquila”. Por todas partes bares y restaurantes, cada vez mas, pero también cada vez mas precarios, con empleados inmigrantes y los dueños quejándose de lo mal que les va.  

El ayuntamiento del pueblo de al lado, 10.500 habitantes empadronados, esta en un edificio recién inaugurado que parece el Ministerio de Hacienda. Hace unos meses se ha abierto una autovia de casi 100 kms. que transcurre en paralelo a la Autopista A7 y a la Nacional de Valencia a Barcelona, hecha con la única finalidad de facilitar el acceso al aeropuerto fantasma de Carlos Fabra. Son dos ejemplos del despilfarro de una Comunidad puesta como modelo, pero que no nos  engañemos, se repite en casi todas las Comunidades Autónomas.

Esta es nuestra tienda anticuada. Y encima los clientes cada día tenemos menos capacidad adquisitiva, por el paro, los recortes salariales, los recortes sociales. Y encima quieren atornillarnos más, como ayer avanzaba el periódico El País en su editorial, amenazando de nuevos y peores recortes en septiembre para lo que solicitaba la comprensión y el “apoyo responsable” de la izquierda, es decir encima de apaleados, cornudos.

¿Quién nos va a fiar, si saben que en los próximos años la recesión económica va a continuar?

Este camino no da más de sí. Habrá que buscar otro. Y no se trata de inventar nada. El capitalismo esta mas que inventado. Esta la vía de las guerras o la vía propuesta por Keynes del estimulo publico, practicada por Roosevelt en los años 30 y las democracias europeas después de 1945. Combatir la recesión con mas recesión no convence a nadie, salvo a Rajoy y los suyos. Por ello seria profundizar aun más en el error, volver a aprobar más y más recortes buscando la benevolencia de los mercados. Porque además, no lo olvidemos, la bolsa y la prima de riesgo oscilaran y sin embargo los recortes se quedaran para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario