sábado, 12 de mayo de 2012

CAPRI C´EST FINI


Como es fin de semana y estamos bastante saturados de politica y economia, ahora que algunos, o muchos, nos hemos “afrancesado” un poco, me apetece recordar aquella música francesa que escuchábamos en los años 60 y en especial a un cantante, Herve Vilard, y una canción “Capri c’est fini”.

La revolución del rock y del pop llego a Francia con mucha más fuerza e impacto que a nuestro país, donde su juventud estábamos sumidos en la grisura, la censura y la represión en sus diversas formas. Los franceses y las francesas, en cambio en aquellos primeros años 60  hicieron mucha y buena música. Es cierto que una parte fueron versiones de éxitos norteamericanos y británicos, pero también hay que tener arte para versionar. No es lo mismo las versiones de Johnny Halliday o Richard Anthony que las de los Mustang. Instrumentalmente eran mejores y los arreglos y grabaciones mucho mas cuidados.

La lista fue enorme, además de los citados Richard Anthony y Johnny Halliday: Claude Francois, Vince Taylor, Les Chaussettes Noires, Chats Sauvages, France Gall, Eddy Mitchell, Sheila, Jacques Dutronc, Christophe,  además del amor de nuestros amores: Sylvie Vartan y Francoise Hardy. Hasta Marie Laforet, tan folk y Adamo tan blandito y tan de bailar agarrado, estaban un rato bien.

Además de la buena música, nuestros amigos franceses contaban con la ayuda excepcional de la revista “Salut les copains”, que era toda una institución volcada en la difusión del pop francés, editada con muchos medios, con una excelente fotografía en color, que nos producía enorme envidia a los rockeros españoles que teníamos que conformarnos con la heroica cutrez de nuestros  “Fonorama” o “Discobolo”.

Pero yo tengo un especial cariño a un cantante y una canción, Herve Vilard y su “Capri c’est fini”. Ya no recuerdo quien la compro antes, si mi amigo Tato Marcotegui o yo. Era un ep de cuatro canciones, que no dejábamos de escuchar. Muchas  tardes de sexto y preu (1965 y 1966) las pasamos en casa de Tato con el súper tocadiscos que su padre le había traído de Alemania y venga a poner una y otra vez “Capri c´est fini”  y también, aunque algo menos, al italiano Jimmy Fontana con “Il mondo”.  
  
Lo bueno de la canción de Herve Vilard, compuesta por el, es que se entendía perfectamente para quienes habíamos mal estudiado francés en el bachillerato. Era un francés muy bien pronunciado, con una letra muy clarita y sencilla, puro amor que se termina con el fin del verano. Herve tenia una voz magnifica y la canción contaba con unos arreglos formidables. Conservo el ep como oro en paño y cada vez que oigo esta preciosa canción me emociono y disfruto


No hay comentarios:

Publicar un comentario