domingo, 18 de marzo de 2012

CHIMES OF FREEDOM: SENSACIONAL HOMENAJE A BOB DYLAN



A finales de los años 60, en pleno apogeo creativo de Bob Dylan, se hizo popular una frase, seguramente inventada por su compañía discográfica, “Nobody sings Dylan, like Dylan” (Nadie canta Dylan como Dylan). Y es totalmente cierto, con matices. Joan Baez, Judy Collins, The Byrds, The Band, Peter, Paul & Mary, The Manfred Mann, Johnny Cash, entre otros, fueron grandes interpretes de Bob.

Con el paso del tiempo se han publicado discos de homenaje a la obra de Dylan e incluso ha habido conciertos dedicados a el. Ahora se acaba de publicar nada menos que un cuádruple cd, “Chimes of freedom, The songs of Bob Dylan” con 72 canciones, interpretadas por 71 artistas y la que da titulo al disco en la versión original del propio Dylan. La grabación conmemora los 50 años de Amnistía Internacional y su recaudación es para esta organización.

Solo puedo decir que el disco es EXCEPCIONAL. No solo por las canciones que contiene,  desde algunas de las mas conocidas de Dylan, pero también otras muchas de menor fama, sino también por los interpretes. Desde grandes clásicos del folk como Pete Seeger (con casi 93 años!!!), Joan Baez, Marianne Faithfull, Jackson Brown o Billy Bragg,  hasta grandes nombres del country clásico como Johnny Cash o Kris Kristofferson o del actual,  Steve Earle o Dierks Bentley, pasando por grandes figuras del rock como Eric Burdon, Pete Townshend, Patti Smith (con una impresionante versión de “Drifter’s escape) o del pop como Sting, Bryan Ferry, Carly Simon, Mark Knoffler o Elvis Costello.

Pero lo realmente impactante es comprobar como se adapta la música de Dylan a unos estilos bien alejados de su versión original. Desde la new age de The Kronos Quartet a la música africana de Angelique Kidjo; del nuevo soul de Adele o Seal al  hiphop de Michael Franti;  del jazz-pop de Diane Krall o de Evan Rachel, al punk de My Chemical Romance, o el rock duro de Lenny Kravitz (con una sensacional versión de “Rainy day women 12 & 35”), Rise Against, Queens of the stone age, Dave Matthews Band y hasta el texmex del Mariachi El Bronx. Y muchos, muchos, más. Es verdad que en 71 canciones y 71 artistas, siempre hay alguna que flojea o que no convence la versión, como Ziggy Marley que se atreve con nada menos que “Blowin in the wind” y claro…. o Sting con “Girl of the North Country” que no puede hacernos olvidar ni remotamente la versión original de Dylan o la que hizo en 1966 Hamilton Camp o el propio Rod Stewart algunos años después. Pero insisto, los momentos bajos son la excepción de este gran disco, que dicho sea de paso es una excelente oportunidad para hacerse una idea de la mejor música que se esta haciendo hoy en Estados Unidos.

Ah! y de precio esta tirado: se puede conseguir hasta por 20 euros. Así que no hay excusas para no disfrutarlo y además se echa una mano a Amnistía Internacional, que aunque no siempre se puede compartir lo que hacen o dicen, realizan una labor positiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario