domingo, 4 de marzo de 2012

BRUCE SPRINGSTEEN HA VUELTO CON WRECKING BALL



Bruce Springsteen ha vuelto ¡y de que manera¡ Su nuevo cd, “Wrecking Ball”, es magnifico. Aunque advierto, hay que escucharlo una y otra vez para ir apreciando todos sus matices y riqueza expresiva. No es un disco sencillo de primeras. Cuanto más se oye mas te gusta.

El comienzo con “We care of our own” nos traslada 30 años atrás a las grandes canciones, al sonido compacto y brillante de “The river”, que sin duda sigue siendo su obra cumbre. La segunda “Easy Money”, es una canción a medio ritmo de esas que tanto le gustan a Bruce, con una gran diversidad instrumental, coros y raíces folk. “Shackled & Drawn” es del mismo estilo que la anterior y comprobamos como el Boss sigue teniendo una voz impresionante. “Jack of all trades” es una bella balada apoyada sobre todo en un piano, que va en un suave crescendo. “Death to my hometown” acentúa sus aromas campestres y sonidos irlandeses. “This depresión” quizás sea la canción musicalmente menos lograda, en el estilo de lo que  se denomina AOR, música rock para adultos. “Wreckin ball” es otra típica poderosa canción. “You’ve got it” es otra balada con sólida instrumentación rockera. “Rocky ground”, tiene raíces en el gospel y el rhythm and blues y que en su segunda parte sorprende con un giro hacia el rap y el hiphop. “Land of hope & dreams”, es otra magnifica canción en la que de nuevo se respira el folk de origen irlandés. “We are alive” es otra grandisima canción con una abigarrada instrumentación, incluida la presencia de un banjo y con toques del alegre sonido de la frontera del sur de Estados Unidos con México. Un broche brillante.

Y para quien se haya quedado con ganas de mas,  hay una edición con dos bonus track, “Swallowed up”, una sobrecogedora canción, con unos arreglos vanguardistas  y un magnifico fin de fiesta “American Land”, la canción de baile irlandesa que les hubiera gustado hacer a The Dubliners y sobre todo a The Pogues.

Un disco que con tanto sabor irlandés seguramente  entusiasmara a los seguidores de los U-2 de los años 80 o del mejor Van Morrison.

Una buena parte del acierto de los discos de Springsteen es que siempre se rodea de los músicos mas apropiados para el estilo dominante en esa grabación. Y aunque han quedado  por el camino algunos de de sus músicos mas emblemáticos como Clarence Clemons cuyo saxo se oye por ultima vez en una de este disco, la E Street Band que le acompaña en este disco suena magnifica, reforzada por algunos de los buenos guitarristas rockeros actuales.

Algún lector de este post dirá que exagero en mis comentarios de este cd, que me ciegan casi 40 años de pasión desmedida por el Boss.  Y es verdad que no puedo ser imparcial con el músico mas extraordinario del ultimo siglo, junto con Bob Dylan y que lleva nada menos que cuatro décadas entregando unos discos de rock y de folkrock, en la que se unen unas magnificas, criticas y comprometidas letras con historias sobre la vida social y política de Estados Unidos, pero con proyección universal, una música que surge de las mejores tradiciones del rock and roll y del folk, unos instrumentistas que apabullan con su calidad, y una poderosa  voz que transmite fuerza y convicciones.¿Que  mas se puede pedir?

Bruce viene a España en la próxima primavera. Si aun quedan entradas para sus diversos conciertos, será una ocasión magnifica para disfrutarle, porque además cada gira suya es diferente y en cualquier caso aquí tenemos este formidable disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario