lunes, 12 de marzo de 2012

ANOUSHKA SHANKAR: "TRAVELLER"



Uno de los aspectos mas positivos de la globalización es el encuentro o reencuentro entre músicas y artistas a veces alejados geográficamente, pero que han descubierto  con su arte aspectos de relación o vinculación. De esta forma en el ámbito de lo que se denomina “world music”, cada día encontramos experiencias más interesantes y fascinantes.

A pesar de que hay quienes señalan una remota procedencia del pueblo gitano de la región del Rajastan en la frontera hindú-pakistaní y de ciertas similitudes entre el flamenco mas puro y la música de esa zona y también de la música qawwali cuyo máximo exponente fue el gran Nusrat Fateh Ali Khan, hasta la fecha el único encuentro discográfico fue el protagonizado hace 8 años por el guitarrista Pepe Habichuela con el grupo hindú Bollywood Strings, un disco titulado Yerbagüena, acogido por la critica con cierta división de opiniones.

El pasado año el productor discográfico Javier Limón, responsable de muchas de los mas interesantes discos innovadores del flamenco  que se han realizado en España en los últimos tiempos, promovió el encuentro entre Anoushka Shankar y sus músicos y una serie de artistas flamencos españoles, grabando un disco titulado “Traveller” (una forma de denominar en ingles a los pueblos nómadas o viajeros, incluyendo a la etnia gitana).

Anoushka, de 31 años es una de las hijas prodigio del gran músico hindú Ravi Shankar (la otra hija es la cantante y pianista Norah Jones, mucho mas light aunque con una bella voz). Anoushka a los 13 años ya daba conciertos de sitar y a los 16 grabo su primer disco. Este “Traveller” es el sexto de su carrera artística y es un bello ejemplo de ese encuentro cultural entre la música flamenca y la hindú.

 El disco tiene doce canciones, en la que se van sucediendo el dialogo entre el sitar y otros instrumentos hindus con la guitarra flamenca, el piano flamenco, palmas y cajón flamenco y por supuesto la voz flamenca. Hay cinco canciones en las que predomina el sonido hindú y siete de dialogo musical. Los músicos españoles son Pepe Habichuela a la guitarra, Pedro Ricardo Miño al piano, Piraña y Juan Ruiz percusión y cajón, Bobote y el Eléctrico con las palmas y Duquende, Sandra Carrasco y Concha Buika en las voces.  Por el lado hindú, además de Anouskha, cuya interpretación al sitar es permanente,  participan otros nueve músicos.

En definitiva un precioso disco, que lamentablemente no ha tenido excesiva repercusión en España y que  sin embargo ha sido muy bien en otros países. Merece la pena conocerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario