viernes, 1 de marzo de 2013

ENFRENTAMIENTO PSOE-PSC: ¿PERO ESTAN LOCOS ESOS SOCIALISTAS?




Lo que nos faltaba a la izquierda de nuestro país y en especial al PSOE, es abrir una bronca interna en las filas socialistas con motivo del proceso independentista que han abierto los nacionalistas en Cataluña.

Siempre he valorado positivamente la capacidad integradora que a lo largo de los últimos 35 años ha demostrado el PSOE en relación a sus divergencias internas, a diferencia de lo ocurrido en el PCE y en IU que hemos resuelto nuestras crisis con expulsiones explicitas o implícitas. Ahora que parece que IU esta avanzando por ese buen camino del respeto a la pluralidad interna, nos salen en el  PSOE unos cuantos con ganas de pelea.

Porque en mi opinión el motivo del reciente enfrentamiento, no era para tanto ni mucho menos, ya que la resolución presentada por los nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados se podía haber votado, quizás con algún retoque formal y en todo caso se podía haber propiciado la abstención  de los diputados PSOE y el voto favorable del los diputados PSC, sin darle mayor importancia. Pero no han sido capaces de flexibilizar posturas y la derecha, la nacionalista de CIU y la españolista de PP y UPD, están disfrutando de lo lindo y están echando leña al fuego para desviar la atención de sus propios problemas. 

No voy a minimizar las fuertes tensiones que esta viviendo el PSC en Cataluña, emparedado entre el nacionalismo convergente, los nacionalistas de ERC, el nadar y guardar la ropa de ICV y por otro lado la cerrazón neocentralista del PP y de Ciutadans.  No debe ser nada fácil para los socialistas catalanes definir un espacio propio, de izquierdas, respetuoso con los arraigados sentimientos nacionales de una parte de su electorado, manteniendo a la vez su presencia entre los trabajadores que emigraron a Cataluña desde otros territorios. Y que todo ello no perjudique la imagen del PSOE en el conjunto de España. Es un complicado encaje de bolillos que hasta ahora habían sabido manejar el PSC y el PSOE contando con sus buenos resultados en Cataluña y en España.

Cuando la caída electoral ha sido abrumadora, emergen las tensiones, desde las dos almas socialistas, la más española de la mayoría del PSOE y la más nacionalista de una parte del PSC. Y en esas estamos.

El PSOE debería ser muy cuidadoso en su reacción y no olvidar que su arraigo en Cataluña históricamente ha sido un tema muy complicado. Durante la II Republica eran allí un partido pequeño, que se integro en 1936 en el PSUC (hegemonizado después  por su corriente comunista), y durante la dictadura los socialistas prácticamente no tuvieron presencia y su recomposición en los primeros momentos de la transición fue a partir de Convergencia Socialista de Reventos, con una fuerte identidad nacional y de otros tres grupos muy reducidos, el Partit Socialista-Congres, el Partit Socialista-Reagrupament y la Federación Catalana del PSOE. Esa unificación fue la que permitió su fuerte crecimiento y el desplazamiento dentro de la izquierda catalana del histórico PSUC. Durante más de 30 años han convivido, más o menos pacíficamente, esas diversas tendencias socialistas.

Si ahora el PSC saltara por los aires a causa de la ruptura con el PSOE y del intento del PSOE de reaparecer en Cataluña con sus siglas exclusivas, seria desastroso para la izquierda en Cataluña y en España.
Estos días he visto a Rubalcaba y a su equipo  cada vez mas desbordado por los acontecimientos, sin capacidad de reacción, mientras que algunos barones territoriales y dirigentes históricos le piden mano dura con el PSC. Andar ese camino seria un suicidio político para el PSOE y el PSC.

Parafraseando al entrañable  Obelix cuando veía a los romanos haciendo tonterías, podríamos decir ¿pero se han vuelto locos estos socialistas?

Esperemos que las discrepancias se encaucen, que no va a ser fácil y que el sentido de la responsabilidad lleve al PSOE y al PSC a mantener un status de convivencia y no regalarle a la derecha catalana y española ese inapreciable regalo de la ruptura en el seno del partido mayoritario de la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario