domingo, 17 de marzo de 2013

PENSIONES: OTRO RECORTE. ¿CUANDO ME PODRE JUBILAR?




Ya tenemos encima la enésima reforma de las pensiones. Hoy no me lo quiero tomar por el lado político o socioeconómico. Estoy en mi casa de Gredos, metido en una nube de agua, el campo esta verde y precioso, las montañas tienen bastante nieve, hay una niebla que casi no deja ver el pueblo y no se oyen ruidos. Esta primavera va a ser exuberante. Así que no quiero amargarme con la Ministra Fátima Bañez, por lo menos hasta mañana que vuelva a Madrid.

Pero tengo que reconocer que cada día me están agobiando más. Hace años pensaba en jubilarme a los 62 o 63, con la jubilación a tiempo parcial, en cuya negociación participé a principios de la década anterior con el segundo gobierno de Aznar y el primero de Zapatero. Después vino la segunda reforma del PSOE y el horizonte se me movió hasta los 65  años. Y ahora esto. Hasta marzo o abril del 2016 no me podré jubilar. ¡¡¡¡Me quedan todavía tres años!!!. Si no nos hacen una nueva pifia en los próximos meses.

Lo cierto es que estoy empezando a estar harto. Cuando era joven, me gustaba mi trabajo y todos los alicientes que habían en el entorno político y sindical, así que la jubilación no me interesaba. Ahora estoy deseándola un día sí y otro también. Llevo trabajando casi 42 años de forma ininterrumpida, afortunadamente me dirían muchos. Has tenido suerte me dirían otros, he trabajado en lo que me ha gustado y casi siempre han sido trabajos muy interesantes y variados, aunque a menudo intensos y cansados. Pero ya esta bien.

Se me olvidan las cosas, tengo que apuntar todo, meto la pata con mas frecuencia,  tengo muchos menos reflejos. Normal, a los 63 no puedes pretender comerte el mundo como a los 30. Pero no es solo el cansancio físico y mental.

Es que a partir de los 60 años he empezado a echar cuentas de lo que me puede quedar y el tiempo no me da de sí. Miro la pila de  libros que me quedan por leer, que he ido comprando año a año, diciéndome este lo leeré cuando me jubile. Miro las colecciones de cómics que me gustaría volver a leer, como p.e. “El guerrero del antifaz” o “El cachorro”, además de los que sigo repasando periódicamente, “Capitán Trueno”, “Príncipe Valiente” “Flash Gordon”, “Jabato”. Me apena que difícilmente podré volver a leer los libros de Guillermo el Proscrito o las series de Salgari y Julio Verne, que 50 años después sigo recordando con alegría.

Y de música. Tengo cientos de cds sin escuchar. P.e. toda una colección de Frank Sinatra, uno de mis cantantes favoritos. Y decenas de cds de música clásica y opera, que me gustaría volver a oír. Y lo peor no es esto. Lo peor son los cientos y cientos de archivos musicales que me he bajado de la red, muchos maravillosos, que he buscado durante décadas y  que estoy deseando disfrutar. Y mis amigos y yo seguimos digitalizando incunables lps de los 50, 60 y 70….que harán cola en mis estanterías.    

Y cientos de películas, operas, conciertos de rock, de jazz o de country o de series de TV que duermen en los discos duros y en los dvds preparados para tener tiempo para verlos.

Y no conozco Estocolmo, ni el Cairo, ni Chicago, ni siquiera la Costa Brava ni la Ribeira Sacra y me gustaría volver a las Highlands de Escocia, a Cartagena de Indias y a New York. Y por supuesto ir a Disney World con Violeta.

Y todo eso y mucho más, me lo están regateando este gobierno y el anterior y el anterior. Siempre con la misma historia: que el sistema público de pensiones tal y como esta no es sostenible. Al primero que se lo oí decir con toda seriedad (omito a  los meros  agentes al servicio de los Bancos y Fondos de Pensiones) fue a Enrique Fuentes Quintana vicepresidente del gobierno con Adolfo Suárez. De eso hace 33 años. Que aburrimiento, tres décadas repitiéndonoslo una y mil veces. Siempre los mismos, los que se jubilan con suculentas indemnizaciones de cientos de miles o millones de euros. Y ahora a todos ellos les acompaña El País, que de nuevo se quita la careta progre y critíca al gobierno, porque considera muy tímida la reforma que han aprobado. 

Mañana seguiremos dando la vara a esta gente malvada que no nos quiere dejar disfrutar la vejez y que una y otra vez quieren recortar las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario