miércoles, 30 de enero de 2013

OBAMA REGULARIZA LA INMIGRACION: TODO UN EJEMPLO


En medio de tantas malas noticias, el presidente Obama ha empezado su segunda legislatura con voluntad de progreso y la decisión de regularizar la inmigración ilegal es un buen ejemplo. Como todos sabemos Estados Unidos, un país tan dual en tantas cosas capaz de las iniciativas mas terribles y agresivas y de propuestas innovadoras y progresistas, se ha debatido con frecuencia entre la generosa apertura de sus fronteras a intensos procesos migratorios y oleadas de racismo y xenofobia. Racismo y xenofobia que a veces han protagonizado las terceras o cuartas generaciones de una nacionalidad con las migraciones de otros países llegadas posteriormente.De ahí el valor de un proceso regulador que va a beneficiar sobre todo a población "hispana" y asiático y no a blancos europeos.Y supongo que esto levantara fuertes rechazos en sectores de esa "profunda América", heredera de esos racistas que de forma brutal, brillante, veraz y espectacular retrata Tarantino en su ultima película "Django desencadenado".

Pero aun mas significativa que la decisión política en si, es la justificación que Obama ha utilizado. Lo mucho que los inmigrantes irregulares están aportando al crecimiento económico de Estados Unidos y lo mucho que pueden contribuir a que el país salga de la crisis. Ese argumento, que allí y en otros lugares del mundo sometidos a fuertes procesos migratorios han defendido ONGs solidarias, sindicatos o partidos y organizaciones progresistas frente a las criticas acervas de los neoliberales, lo ha utilizado nada menos que el Presidente de la primera potencia mundial.

Vamos lo mismito que se oye por aquí! Una vez mas, a pesar de sus condicionantes y evidentes limitaciones, Obama esta demostrando su compromiso con los sectores mas débiles de la sociedad norteamericana, que ni se equivocaron al votarle ni después al reelegirle. Todo un ejemplo para nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario