domingo, 3 de febrero de 2013

ELECCIONES ANTICIPADAS ¿ES LA MEJOR SOLUCION?




Que Rajoy y su gobierno deberían irse a casa parecería merecido por  la situación en la que están colocando a nuestro país. ¿pero es lo mas adecuado y razonable?

Izquierda Unida esta pidiendo una moción de censura. Y el Secretario General del PSOE ha solicitado la dimisión de Rajoy. Hay también quien esta pidiendo la convocatoria de nuevas elecciones generales. Cuando se hacen propuestas de ese calibre, como seres racionales que somos deberíamos pensar no solo en lo que moralmente es apropiado o merecido y lo que podría pasar si esas medidas se llegaran a realizar (cosa que es mas que dudosa, dada la obstinación de la que ha dado suficientes pruebas este gobierno), no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Qué podría suceder en un escenario, insisto muy improbable, de nuevas elecciones? En primer lugar la parálisis política que se produciría tendría sin duda efectos muy negativos en la marcha de la economía española, prima de riesgo incluida y en el tímido proceso de vuelta de la inversión extranjera que se esta produciendo en las ultimas semanas. En segundo lugar, la campaña electoral seria mucho peor que a cara de perro, porque desde luego el ejercito mediático de la derecha no iba a asistir tranquilamente a la caída del gobierno. Saldría mierda en todas las direcciones, en todas. Y veríamos el resultado de esa campaña, seguramente enardecería al votante conservador y mantendría en su casa a muchos votantes de centro y de izquierda.

Con ese posible panorama  ¿estamos seguros de que ganaría la izquierda? ¿o que al menos surgieran unas Cortes Generales que permitieran un gobierno de centroizquierda? Sinceramente no estoy nada convencido. Con el PSOE a la búsqueda del tiempo perdido y un candidato que es desautorizado por el 90% de la población y sin tiempo ni condiciones para generar un impulso regeneracionista con nuevas propuestas, nuevo equipo y nuevo dirigente, ¿alguien cree que podría remontar sustancialmente?

Izquierda Unida sin duda podría mejorar sus resultados, aunque una cosa es lo que dice la gente en las encuestas y otra muy distinta en el momento que toca ir a echar la papeleta. En todo caso hasta puede superar los 25 diputados, pero no olvidemos que el sistema electoral D’hondt penaliza fuertemente a IU en todas las Comunidades Autónomas salvo Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Es muy posible que los nacionalistas de izquierdas de Galicia   y Bildu-Amaiur mejoraran sus resultados. No sabemos que pasaría con ERC, pero tiene un techo.

¿Seria posible una coalición de la izquierda con esos mimbres: PSOE debilitado, IU reforzada y nacionalistas sacando pecho? Y sobre todo ¿estaría el PSOE dispuesto a negociar un programa que tendría que ser a la vez de izquierdas y con importantes concesiones a los nacionalistas?

Hay otra posibilidad, un gobierno de centro-izquierda con PSOE, PNV y CIU. Pero en el muy extraño caso de que fuera posible, ¿cual seria el precio? ¿Y a todo esto que pasaría y que haría UPD?

Ese gobierno en torno al PSOE tendría que lidiar con la crisis, con los recortes que nos habría dejado Rajoy y con el agravamiento de la crisis inherente a unos meses de fuerte inestabilidad política.

Estos son los posibles escenarios sin el PP. Luego estarían los que podrían articularse en torno a un equipo mas o menos renovado del PP, con el apoyo mas o menos explicito de UPD, o del PNV.

Esto es lo que hay. Lo demás son buenas ilusiones.

¿Quiere esto decir que no hay nada que hacer, salvo resignarse o armar una bronca descomunal?

En mi opinión el PP debe agotar la legislatura, afrontar las responsabilidades políticas y legales que correspondan, sustituyendo a sus dirigentes mas implicados por otros limpios (no creo que en ese partido todos sus dirigentes estén tocados por la corrupción, ni mucho menos). Y mientras tanto, que la izquierda se recupere y vuelva a contar con  la confianza de la ciudadanía, para que en las próximas elecciones el PP se vaya a casa mediante el voto ciudadano y la izquierda llegue al gobierno con suficiente holgura de representación en las Cortes para formar un gobierno coherente, con un programa de cambio progresista y con nuevos dirigentes  dispuestos a aplicarlo de manera rotunda.

Y en el resto de la legislatura la izquierda política y social debemos seguir dando la batalla en las instituciones y en la calle para evitar nuevas medidas de recorte por parte del gobierno, aprovechando, además, que se encontrara mas debilitado políticamente a pesar de su mayoría parlamentaria.

En estos momentos la izquierda debe conservar la cabeza fría, no dejarse llevar por lo que le pide el cuerpo y menos aun por lo que están pidiendo los sectores radicales del 15-M. Aunque las cosas no se suelen repetir mecánicamente, no olvidemos que de la grave crisis política de Italia a principios de los 90, el resultado no fue un giro a la izquierda sino el triunfo de Berlusconi.

Tenemos aun mucho trabajo que realizar hasta conseguir un cambio progresista en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario