miércoles, 16 de enero de 2013

LADRONES, POLICIAS... Y EL RESCATE




El patio de mi colegio (los Sagrados Corazones de Martín de los Heros) era bastante grande y en los recreos unos jugaban al futbol y otros lo hacíamos a policías y ladrones, también llamado “el rescate”. ¿Quién nos iba a decir que 50 años después todo el país contemplaría estupefacto como están de actualidad, “policías”, “ladrones” y “el rescate”?

Lo de los ladrones ha tenido una nueva entrega con los líos que se traen los capitostes de CIU, que son muy capaces de compaginar su amor por un nuevo Estado Catalán y la creación de la nueva Agencia Tributaria de la Generalitat, con defraudar, llevarse el dinero negro a otros países, cobrar una mordida por hacer contratos con el sector privado…etc. Supongo que esa nueva Agencia Tributaria catalana que preparan estará dirigida por alguien del clan, no vaya a ser que a algún inspector honesto le de por tirar de la manta. Pero lo que mas merito tiene es que algunos de estos mangantes de guante blanco son además devotos demócrata-cristianos. Claro que una buena confesión y la oportuna absolución ayudan mucho para ir por la vida sin preocupaciones.

Y claro esto de llevarse el dinero a Suiza es contagioso y ahí tenemos al extesorero del PP con una cuenta de nada menos que 15 millones de euros, los ahorros de una vida bien aprovechada. Le podía haber prestado algo a la esposa del Presidente de la Comunidad de Madrid (no tienen gananciales) que ha tenido que hacer una hipoteca para comprarse su ático de Marbella.

Lo de los policías, también tiene merito. Ser miembro de las fuerzas de seguridad y tener que espiar a dirigentes políticos e institucionales, por encargo de los que son de su mismo partido, debe poner de los nervios a los que tienen que cumplir ese encargo. Y eso que todavía no ha trascendido a la opinión publica que era lo que tenían que espiar: si los posibles ligues, si se iban de copas con mafiosos, si jugaban al bingo, si se travestían en un karaoke, si tenían reuniones de trabajo para conspirar contra los suyos, o si se reunían con periodistas para largar.

Me gustan las nuevas series de televisión norteamericanas como “The wire”, “Los Sopranos” o “The good wife”, porque te enteras de muchas cosas del funcionamiento de la sociedad norteamericana de las que no es fácil tener conocimiento en otro país. Y me impresiona el personaje de Eli Gold, director de campaña electoral del fiscal Peter Florrick en la serie “The good wife”, resultan increíbles muchas de las cosas que hace, pero la decisión de dirigentes  del PP de Madrid de espionaje policial a sus compañeros/rivales de partido, no desmerece nada de los emocionantes capítulos de esta serie. Como tantas veces se dice, la realidad suele superar a la ficción.

Y ¿del rescate que? Algo domesticada, por el momento, la prima de riesgo, al parecer se aleja la posibilidad de solicitar el rescate. Pero ¿quién ha dado alguna explicación?  ¿Quién ha comparecido ante las Cortes o al menos ante los medios de comunicación para informar de cual es la situación en términos de necesidad de financiación del Estado para sostener la deuda en el año 2013? ¿O quien ha expuesto cuales son las perspectivas, sin rescate, del reestablecimiento de los flujos financieros de la banca española hacia sus posibles clientes? ¿O cuales son las consecuencias para las empresas españolas de que haya o no rescate?

Nada de nada. Mudez sobrevenida.

Tanto la perspectiva de rescate como la de no rescate, son temas de absoluta importancia para nuestro país y requiere que el presidente del gobierno informe a la ciudadanía de cómo están las cosas. Pero nos siguen ninguneando. Deben pensar que de esto no entendemos y que para que nos van a liar la cabeza con una jerga que solo los economistas neoliberales comprenden.

Así que apañados estamos, entre ladrones, policías, mudos sobrevenidos y compradores de áticos en Marbella. Y encima Guardiola se va al Bayern de Munich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario