lunes, 16 de abril de 2012

ENTRE HATARI Y EL COLONIALISMO: MEJOR REIR QUE LLORAR


Peret, que no tenia un pelo de tonto, cantaba aquello de “es preferible reír que llorar” y viene al pelo un día como hoy. Un país que ha conseguido estar en el G20, lo cierto es que a trancas y barrancas y with a little help from my friends, pero ahí esta, tiene un monarca emulo de John Wayne en la gran película de Howard Hawks “Hatari” y por si fuera poco con lo que esta cayendo se embarca ahora en una cruzada de cabreo colonialista.

Claro que ni nuestro monarca esta en las condiciones físicas y mentales de John Wayne, ni su esposa le llega a la altura del betún a Elsa Martinelli. Y lo de la caza de elefantes me recuerda a la banda sonora que Henry Mancini creo para “Hatari” con la pegadiza melodía de “Baby Elephants walk”. ¿Y que vamos a hacer con esta monarquía, a la que parece le ha mirado un tuerto? Porque la verdad tampoco tengo el menor interés en un presidente de la Republica como Sarkozy, Putin o Cavaco Silva, por no hablar de un panorama con Rajoy de Presidente del Gobierno y Aznar de Jefe del Estado, que no es inverosímil. Deberían dimitir, que ya llevan mucho y probaríamos con Felipe y Leticia, seguro que el seria mas discreto y ella menos reaccionaria.

Y que decir de la amenaza de “medidas claras y contundentes” con las que han amenazado a la Presidenta Argentina dos de los Ministros, hasta hoy más discretos y profesionales. Respeto a Cristina Fernandez de Kichner,  he comido con ella en dos ocasiones y me parece una mujer progresista y con ideas sólidas. Pero creo que teniendo todo el derecho a nacionalizar YPF, sin embargo no se si es la medida que mas conviene al país o si no había otros caminos mas efectivos y menos llamativos para obligar a una empresa multinacional a seguir determinadas indicaciones de explotación, producción  y comercialización marcadas por el gobierno. No se si se ha dejado llevar por una ventolera nacionalista tan frecuente en la historia de su país. Ojala no se equivoque.

Pero la reacción de nuestra derecha nacionalista es de fabula. Se les nota demasiado sus intereses de clase. No fueron tan gallitos cuando los dictadores argentinos detenían, secuestraban o asesinaban a españoles o hijos de españoles. ¿Y que van a hacer? ¿Bloquear el puerto de Buenos Aires con nuestra Armada? ¿Obligar a retirar las inversiones del Banco de Santander, BBVA o Telefónica que tan buenos resultados les dan? ¿Expulsar de nuestro país a los jugadores y entrenadores de futbol argentinos? ¿Prohibir la difusión en RTVE de la música de Calamaro, Carlos Gardel o Astor Piazzolla? ¿No dejar que en Benidorm en los viajes del IMSERSO nuestros jubilados bailen tangos?

Y pensándolo bien, ni que Rajoy le hubieran pedido el favor de la nacionalización a Cristina Fernandez. España con subidon de indignación nacionalista contra nuestra vieja colonia gobernada por una mujer de izquierdas y mientras el Banco Central, los mercados y la Merkel jodiendo a base de bien nuestra economía, pero contra esos no nos sale la vena de la dignidad patriótica.

Lo dicho. Mejor reír que llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario