sábado, 14 de abril de 2012

CARAVANA CUMPLE 52 AÑOS


En octubre de 1959 un gran cantante de música country, Jim Reeves, grabo una maravillosa canción titulada “He’ll have to go”, que llegaría al numero 2 de ventas en Estados Unidos. Nunca pensaría este cantante nacido en Texas que unos meses después su canción se convertiría en todo un símbolo para un programa de música en la lejanísima España, “Caravana” dirigido por un aviador español, Ángel Álvarez, y seguido por un puñado de adolescentes que convirtieron su canción en el numero 1 de  una impresionante colección de canciones tituladas “Series Doradas”.

Pero lo que desde luego jamás ni en sus mejores sueños hubiera imaginado Jim Reeves, es que 52 años después de su éxito y 48 años después de su muerte, el día 14 de abril del 2012 en un restaurante madrileño  41 voces cantaran su canción, sabida casi de memoria. 41 voces, que salvo media docena, eran de venerables sesentones, que tienen  el mismo o quizás mas entusiasmo que cuando le escucharon por primera vez.

¿Cómo es posible que sigamos celebrando el 50, el 51, el 52 aniversario del nacimiento de Caravana? ¿Qué hizo con nosotros  Ángel Álvarez para que le sigamos recordando con emoción, cariño y admiración? ¿Qué adicción nos provoco y provoca la música de Caravana, para que después de tantos años sigamos discutiendo con pasión sobre ella? ¿Qué vinculo creo entre aquellos chavales y chavalas para que por encima de ideologías, profesiones, trayectorias personales o lugar de residencia nos sintamos tan vinculados a esta música?

Hablo por mi mismo, pero seguro que coincido con los otros 40. En aquellos años 60 la música que nos llego de la mano de Ángel Álvarez y de sus mas estrechos colaboradores, en especial Carlos Domínguez, Charly, rompió el cerco gris y anodino que rodeaba la vida de unos jóvenes que tenían prohibido el sexo, bailar el rock and roll, el cine o la literatura mas innovadora, por no hablar de la política. La música, la música de Caravana nos dio la energía para superar aquel mundo insoportable y nos coloco a la cabeza de la revolución juvenil que se estaba cociendo en las calles de Estados Unidos o Gran Bretaña. Como se diría hoy, la música de Caravana “nos globalizo” y nos acerco a aquellos jóvenes que rompían los moldes del mundo burgués de la posguerra mundial.

Muchos años después, en agosto de 1972, andaba yo desmoralizado por lo que veía por las calles de la hermosa y aplastada Praga y entre en una discoteca de la Universidad y nada mas hacerlo empezó a sonar la canción “A thing called love” de Johnny Cash y vi en aquellos jóvenes checos la misma sensación que yo había tenido en las Matinales del auditorio de la c. / Hilarión Eslava cuando escuchábamos las canciones de Caravana. Y me sumergí loco de contento entre ellos, sin entendernos de palabra (mejor, porque se hubieran quedado de piedra con ese barbudo comunista español) pero unidos por la música del Man in Black.   

Ese el secreto de la eterna juventud mental. Gracias Ángel Álvarez por habernos descubierto a Jim Reeves y a todos los que vinieron detrás; 52 años después se nos sigue poniendo la carne de gallina cuando volvemos a escuchar nuestra música.
 

1 comentario:

  1. Bien escrito, Héctor. Solo un pequeño "pero" a la fotografía. ¡Podías haber recurrido a Photoshop para "reducirme" un poco la cintura!. Por lo demás me parece un muy buen comentario a lo que experimentamos todos los asistentes ayer a la reunión. Un abrazo. ¡Nos veremos en...!

    ResponderEliminar