jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUE PASA EN RTVE?

Ante la escandalera que se ha montado, los consejeros del PP se han visto fuertemente presionados a renunciar al acuerdo que ayer sacaron adelante con sus votos. Para mañana viernes se ha convocado un Consejo extraordinario donde con toda seguridad se anulara esta decisión. Dicho esto, no puedo por menos hacer tres comentarios finales y una apostilla.

Hoy la prensa y los medios audiovisuales de la derecha (aunque no solo de la derecha) que han puesto el grito en el cielo, han hecho un ejercicio de cinismo político de grandes dimensiones. No son los mas indicados para hacer criticas a RTVE, a pesar de que la medida las merecía, cuando los dueños de esos medios no dejan un resquicio de libertad de expresión a sus profesionales e imponen sin vacilación la linea editorial sin respeto al pluralismo, la independencia, la dignidad de las personas o simplemente la buena educación. El segundo: entre el propio personal de RTVE que se ha movilizado indignado estaban tambien quienes han guardado un piadoso silencio durante muchos y largos años de manipulación por parte de UCD, PSOE y PP y ahora se rasgan las vestiduras. En tercer lugar,  como dijo aquel "no hay mal que por bien no venga" y con este grave error  (al que, dicho sea de paso, yo también he contribuido abiertamente con mi abstención) es posible que se produzca un cierta vacuna de cara a posibles presiones y manipulaciones de futuro.

Y la apostilla. Que nadie se equivoque de quienes y como se producen las presiones y manipulaciones en RTVE. "Los presionadores" y manipuladores, no utilizan ni el i-news ni el internet. Se apoyan en sus peones afines en los servicios informativos, que les tienen al día, les transmiten información privilegiada y ellos desde sus despachos y centros de poder, que no están ni en Torrespaña ni en Prado del Rey, sino en lugares mucho mas céntricos de Madrid, descuelgan el teléfono y llaman a quien tienen que llamar en esta Empresa para intentar parar, cambiar o promover una información. De hecho el i-news no existía hace 15 años y eran tiempos dorados de manipulación. Así que, sin infravalorar la inoportunidad y el error  de la propuesta que aprobó el Consejo a iniciativa del PP, tampoco disparemos con pólvora mojada, la defensa de la independencia, el pluralismo, la calidad y la dignidad es mucho mas complejo y difícil que el mero hecho de tener acceso a un sistema informático.

1 comentario:

  1. Qué estupendos se deben sentir quienes se dedican, desde el anonimato, a insultar a una persona con nombre y apellidos y una trayectoria intachable, con argumentos absolutamente demagógicos.
    Ánimo, Maravall: no tienes nada que ocultar, como quizá tengan algunos de los que comentan por aquí.

    ResponderEliminar