sábado, 24 de septiembre de 2011

¿QUE PASA EN RTVE? (FINAL)

RTVE no somos el ombligo del mundo. Esta la petición de reconocimiento de Palestina como Estado con todos los derechos. El importantísimo paso adelante dado por los presos de la organización terrorista ETA (mientras Otegui y Usabiaga siguen en la cárcel como rehenes de jueces y fiscales). O el alineamiento cada día mas descarado de Juan Luis Cebrian y el Grupo Prisa con el PP. Pero bueno, hay que zanjar en este blog la reciente crisis de RTVE. El Consejo de Administración ha reconocido el error y ha revocado su decisión. Me gustaría saber si algún Consejo de Administración de nuestro país, que cometen errores, algunos de terribles consecuencias económicas y sociales, ha tenido alguna vez un gesto de estas características. No voy a paliar la calificación del error cometido, que ha sido aprovechado por muchos y diversos intereses, dando pie a  gravisimas acusaciones sobre las intenciones de sus miembros. Habrá tiempo en el futuro de recordar algunos posicionamientos que han tenido en estos días la mayoría de los medios audiovisuales, prensa, tertulianos, etc.  Pero ahora sí quiero defender la gestión del Consejo de Administración y también del equipo directivo de RTVE, que cogimos en enero del 2007 una empresa con una deuda monstruosa, una caída en picado de la audiencia, un expediente de regulación de empleo que se llevo por delante al 45% de la plantilla, entre ellos buena parte de los mas cualificados y expertos, con manipulación en los servicios informativos, retrasada tecnologicamente, sin un plan para hacer frente al apagón analógico, sin actualización del convenio colectivo....etc. etc.

El cambio ha sido abrumador. Lo dice la ciudadania en las encuestas. La recuperación de las audiencias. El equilibrio presupuestario por primera en su historia. La renovación tecnológica. La firma de un nuevo convenio, aprobado por referéndum, la recuperación de parte de la producción externalizada....etc. etc. Por supuesto que los méritos están repartidos. Unos directivos que han tirado de la empresa para adelante. Una plantilla que ha respondido. Unos sindicatos de clase que han sabido defender los derechos de los trabajadores. Unos profesionales creativos y unos consejos de informativos que han velado por la independencia y el pluralismo de la información. Pero digo yo que algo habrá tenido que ver en todo esto el denostadisimo Consejo de Administración. Que, por si alguno no lo sabe, apostó por el reconocimiento de los consejos de informativos (después de que llevaran mas de 20 años pidiéndolo sectores profesionales y CCOO) frente a quienes dentro de la casa querían recortarles competencias y medios. Que se ha impuesto como una prioridad conseguir el nuevo convenio. Que ha extinguido o reducido producción ajena en programas emblemáticoss de la mañana  y la tarde, cuando en todas las televisiones esta desapareciendo la producción propia. Que impulso programas de participación ciudadana inéditos en nuestro país. Así que el balance de este Consejo de Administración es realmente positivo, a pesar de sus insuficiencias, limitaciones, falta de respaldo de los poderes publicos, ataques partidistas, etc. Y aunque en la balanza, en el debe hay errores, como el que se ha producido esta semana, en el plato del haber hay mas y mas amplios logros. Todo ello en un órgano institucional que, no lo olvidemos,  a pesar de su pluralidad y divergencias ideológicas ha logrado numerosos consensos, algo bastante inusual en nuestro país en los últimos años.

Personalmente, a pesar de mi salida por la vía de la dimisión y como consecuencia  de un error político, a pesar  de lo mucho que aun queda por hacer y de las notorias insuficiencias de lo realizado,  estoy orgulloso de haber pertenecido a este Consejo y espero que en un futuro no se añoren estos años.Y ya punto final.

2 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es ¿por qué se abstuvo en la dichosa votación? No entiendo qué motivos fueron los que propiciaron una decisión que se ve a la legua que es polémica. No veo la parte positiva de la propuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hector,

    Muchas gracias por tu trabajo, por tu honestidad y por dar la cara en un momento tan complicado.

    Ha sido un placer el conocerte.

    Albert Toda

    ResponderEliminar