miércoles, 21 de septiembre de 2011

CUANDO EL MEDIO ES LA NOTICIA

Hoy los medios de comunicación se hacen importante eco de una noticia relacionada con otro medio: RTVE. Para calibrar bien el alcance de la misma, hay que tener muy presente la batalla a muerte que se esta librando en el sector audiovisual de nuestro país, en que numerosos intereses políticos, empresariales y profesionales, han puesto en su punto de mira a la radio televisión publica estatal. Ayer mismo el Consejo de Administración de RTVE conocía una encuesta externa en la que esta Corporación en los items mas importantes: calidad, respeto al pluralismo y la independencia, entretenimiento para todos, interes por la ciencia y la cultura, protección a la infancia, apoyo al cine...etc. etc. no solo esta muy por encima de las demás cadenas de radio y television, sino que además mejora notablemente los resultados en relación a hace dos años, fecha de la anterior encuesta. Por eso resulta molesta a tantos intereses, porque es un mal ejemplo de que es posible otra radio y otra television que no se basen en la manipulación, el partidismo, el insulto, la cutrez, la ordinariez, el machismo, etc.

Tras la marcha de Oliart, anterior presidente de RTVE, se ha abierto una peculiar situación de mandato difuso repartido entre los once miembros de su Consejo, en el que hay una soterrada lucha por su control efectivo y en el que lamentablemente, por razones distintas, se estan produciendo coincidencias entre quienes ya se sienten ganadores de las elecciones y próximos "amos" de RTVE y los que no saben muy bien como situarse ante esa nueva realidad de perdida del poder. Y uno de los elementos de coincidencia es la desconfianza hacia los directivos y profesionales de la Corporación y por tanto un afán desmedido de control de todo lo que se mueve, quizás como reacción a la limitada capacidad de control que tuvo el Consejo durante los mandatos de los dos últimos presidentes.

Y en ese marco ayer se propuso y se consiguió  por los consejeros del PP una medida, aparentemente neutra, de acceso a una herramienta informática del trabajo de los profesionales de los servicios informativos, como un derecho que deben tener los Consejeros, máxime cuando todos ellos comparten la máxima autoridad de la Empresa. Sin embargo este acceso mal utilizado puede ser un eficaz instrumento de control político hacia esos profesionales. En otro momento,  en otras circunstancias, quizás no hubiera causado revuelo, hoy a dos meses de unas decisivas elecciones políticas, con un PP a la ofensiva y una redacción independiente y profesional aunque mayoritariamente progresista, puede ser un factor indudable para acojonar a los periodistas y estos, lógicamente y como era de prever, han puesto el grito en el cielo, dando alas a una tremenda polémica, difícil de gestionar. 

Así cuando la noticia debería ser que los ciudadanos valoran muy destacadamente la oferta de la RTVE sobre todos los demás medios, la que se impone es el intento de control y manipulación por parte de los partidos políticos, todo ello gracias a una iniciativa del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario