El 2 de julio del año 2006 Elena y yo
asistimos en el Teatro Español a un concierto memorable de Miguel Poveda y el bandoneonísta
Rodolfo Mederos. Miguel, aunque ya muy
conocido para los aficionados al flamenco, no tenía todavía la proyección que
hoy tiene. Salimos encantados del concierto y durante años esperé con
impaciencia que ese encuentro entre la voz mas portentosa del flamenco actual y
uno de los mejores músicos argentinos, se plasmara en un disco.
Han tardado mas de siete años, pero ya
tenemos la grabación: “DIALOGOS DE BUENOS AIRES A GRANADA”.
Para quien no sepa mucho de Rodolfo
Mederos, recordaré que es uno de los mas
brillantes e inquietos músicos argentinos. Con casi 74 años y una larguísima
trayectoria musical, desde que se inició a principios de la década de los años
60 influido por Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese. Tiene numerosos discos,
algunos con influencias del jazz, otros mas próximos al rock con el grupo “Generación
Cero” y en 1996 participó en un formidable disco, ya mítico, con Daniel
Barenboim y Héctor Console titulado “Mi Buenos Aires querido”. En los últimos
años ha grabado tres discos “Comunidad” (Con su Orquesta Típica”), “Intimidad”
(Trío Rodolfo Mederos) y “Soledad”, el solo; en los que ha ido depurando y
destilando su visión del Tango, como reacción critica a las tendencias de
algunos grupos de pasar el tango por el rodillo de la música electrónica.
El disco “Diálogos”, recoge partes de
dos conciertos, uno en el Teatro Colon de Buenos Aires en septiembre del 2006 y
otro en La Alhambra
de Granada en julio del 2010 y es magnifico. Aunque ya hemos conocido otras
aproximaciones de artistas flamencos al Tango, como Diego el Cigala, esta es
sensacional, porque la voz de Miguel Poveda tiene una gran expresividad y
capacidad de adaptación y suenan los tangos y las milongas con naturalidad y
sin forzar, como si se hubiera pasado la vida oyéndolos y cantándolos.
Además Miguel no se anda con chiquitas.
Interpreta algunos de los tangos mas legendarios, en los que es mas difícil
triunfar ya que todos tenemos en la memoria las versiones originales u otras
muy destacadas de los grandes músicos argentinos: “Volver”, “Cuesta Abajo”,
“Chorra”, “Cambalache”, “Caminito”, “Sus ojos se cerraron”….junto a otros que
yo no recordaba, “Como abrazado a un rencor” con una letra tremenda. También
Miguel interpreta una conocida canción española, “Nada le debo a la vida”.
Termina el disco con una versión de “Milonga sentimental” que eriza la piel,
aunque solo fuera por esta canción merecería la pena el disco, con las
magnificas versiones que existen de esta preciosa canción y en primer lugar las
que hizo a lo largo de su vida María Dolores Pradera, Poveda las supera y
arranca una ovación apoteósica del público.
Si Miguel esta sublime, poco menos se
puede decir de Mederos. Su bandoneón adquiere una sonoridad espectacular, con
infinidad de matices y hace una interpretación en solitario de la inolvidable
composición de Piazzolla, “Adiós Nonino”, a la altura de ese gran maestro.
Junto a Poveda y Mederos intervienen la Orquesta Típica de Mederos y el
guitarrista español Juan Gómez Chicuelo. Igualmente excelentes.
El sonido del disco, a pesar de estar
grabado en concierto, tiene un sonido magnifico.
Lo he dicho en otros post sobre Poveda. Debería
tener el máximo reconocimiento público, social y artístico en nuestro país. No
hay en activo ningún otro artista en ningún
ámbito musical de España a su nivel, con
la excepción de Jordi Savall en el campo de la música clásica.
Todo el mundo debería escucharle, comprar
sus cds y asistir a sus conciertos. Por lo menos empezar con este “Diálogos de
Buenos Aires a Granada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario