martes, 27 de agosto de 2013

LOS AYUNTAMIENTOS NO PUEDEN SEGUIR ASI




En un anterior post hacia referencia a importantes reformas estructurales que se están haciendo en nuestro país y que no están mereciendo la adecuada atención por parte de la ciudadanía, atiborrada de información secundaria, Barcenas, Gibraltar. La reforma del funcionamiento y competencias de las Administraciones Locales es una de ellas.

En el marco de recorte de gasto público y de recentralización de competencias por parte de la Administración General del Estado, para controlar mas y mejor ese gasto, el gobierno presentó hace meses un proyecto de reforma de la Administración Local que despertó una critica unánime, desde los profesionales, autoridades locales, hasta el conjunto de las fuerzas parlamentarias, incluidos amplios sectores del PP. Esa generalizada oposición ha llevado al gobierno a sucesivos retoques del proyecto de ley, eliminando algunos de los aspectos que habían provocado mas rechazo.

Pero en mi modesta opinión, tanto el gobierno con su obsesión del recorte del gasto público como las autoridades locales empeñadas en que no se les toque un pelo y la oposición buscando como dar leña a Rajoy, han evitado realizar un debate serio y riguroso sobre el estado de la Administración Local en España, sin entrar en los problemas de fondo.  Por mi parte creo que la situación actual de los ayuntamientos es insostenible y que sus importantes funciones de atención y servicios a la ciudadanía han entrado en crisis irreversible a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria, fuente decisiva de financiación de los mismos.

Y la pregunta que nos tenemos que hacer no es tanto si la Administración Local tiene excesivo déficit o si gestiona mal o si algunas de sus actividades se solapan con las de otras Administraciones, dado que el déficit local en el conjunto del déficit público español es muy pequeño, concentrado en pocos Ayuntamientos y muy en especial en el de Madrid. La cuestión es si resulta viable y si es racional el actual modelo de Administración Local.

Para responder a ello  hay que partir de información básica: de los 8.116 municipios existentes en España según los últimos datos del INE, solo 398, el 4%, tienen mas de 20.000 habitantes, 6.796, el 83’7%, tienen menos de 5.000 habitantes y 4.855, el 59’8% tienen menos de 1.000 habitantes. Por tanto esa gran diversidad implica realidades muy distintas en la configuración de la gestión  municipal, de sus competencias y de su estructura político-administrativa.

Ciñéndome al terreno que mas conozco, los servicios sociales, de la limitada información disponible que existe, podemos concluir que la inmensa mayoría de los municipios de menos de 1.000 habitantes no disponen de ningún recurso de personal, programas o equipamientos de servicios sociales propios. En el mejor de los casos, una trabajadora social acude periódicamente a la sede municipal (o a otras centros, como p.e ambulatorios) a realizar consultas, recoger solicitudes, derivar casos, etc. En esta franja de municipios suele  haber algún tipo de intervención de la administración local en la identificación de necesidades o designación de personal prestatario de las ayudas a domicilio. En los municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes la situación no es muy diferente.

En los municipios de más de 5.000 habitantes y de manera mucho mas generalizada en los que se sitúan entre 20.000 habitantes y 50.000 habitantes, hay una mayor presencia de los servicios sociales, tanto en lo que se refiere a centros, profesionales, programas e incluso equipamientos.

A partir de esa estructura poblacional habría que reflexionar sobre la viabilidad, al menos de esos casi 5.000 ayuntamientos que tienen menos de 1000 habitantes. Sé perfectamente que este es un tema muy complejo y que no se pueden dar soluciones simplistas, menos aun en un país como el nuestro con un importante abandono del hábitat rural, un envejecimiento de su población y una crisis de actividad productiva y de empleo en el campo. También es cierto que la proximidad con los vecinos que da el Ayuntamiento, es fundamental para conocer y afrontar sus demandas y para que estos participen en el diseño de las funciones municipales.  Siendo por tanto un instrumento fundamental de la sociedad democrática, no se puede perder por las bravas.

Pero tampoco se puede mantener sin más, porque su papel ha entrado en crisis profunda en buena parte de ellos y difícilmente tendrá arreglo si no se toman medidas.

En España (y supongo que en otros países tampoco) no hay mucha tradición de colaboración entre municipios, de funcionamiento mancomunado, de reparto de funciones y gastos. Y tendremos que hacerlo y sin perder tiempo. La crisis de un modelo de crecimiento económico basado en la especulación y las exigencias de la globalización nos dicen que debemos ir a economías de escala razonables y eficaces, la necesidad de optimizar los recursos disponibles. Con la actual estructura municipal eso no es posible. Si queremos que en los pueblos y en las ciudades haya buenos servicios públicos, que insisto hoy están en claro retroceso y en muchos pequeños pueblos siempre han sido muy escasos, habrá que establecer vías de concentración municipal, de generalización del funcionamiento mancomunado, de comarcalización de servicios, etc.  

Es evidente que no es una tarea fácil, ni se puede hacer de la noche a la mañana, que puede dar lugar a manipulaciones populistas y demagógicas en el ámbito local, que es lo que nos faltaba…pero hay que hacerlo.

Aunque por lo que estamos viendo, la mayoría de las fuerzas políticas no quieren meterse en este proceso, que les complicaría la vida. Así que si no lo remediamos, en los próximos años y décadas viviremos en pueblos y ciudades mas abandonadas, inseguras y sucias, con menos servicios públicos, con menos redes públicas locales de solidaridad social, pero eso sí habrá quien viva estupendisimamente en sus urbanizaciones y barrios privilegiados. (A este respecto es interesante la película de ¿ciencia ficción? “ELYSIUM” de Matt Damon, que acabo de ver con mis hijos en Gijón.

En fin, aun estamos a tiempo de hacer otro tipo de reforma de las administraciones locales. Tendremos que exigir un debate serio y transparente.

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